La vivencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en familias y profesionalesun estudio en la región extremeña

  1. Pavón Sánchez, Pedro
Dirixida por:
  1. Cristina Jenaro Río Director
  2. María Belén Bañas Llanos Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de abril de 2024

Tribunal:
  1. Francisco Giner Abati Presidente
  2. Lorenzo Mariano Juárez Secretario/a
  3. Noelia Emma Flores Robaina Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El TDAH supone uno de los temas de investigación más estudiados en los últimos años por los científicos. Profesionales de la docencia, psicólogos, pedagogos, neurólogos, etc. tratan de entender cuál es el funcionamiento concreto de este trastorno, para dar la mejor respuesta educativa posible a los niños y niñas afectados y para ayudar a las familias a entender por qué sus hijos e hijas se comportan de una manera determinada ante situaciones que aparentemente pueden parecer cotidianas. En el presente estudio, y a partir de una concepción multidisciplinar del TDAH, hemos realizado un trabajo de campo consistente en recoger toda la información posible en relación a niños diagnosticados con TDAH, proporcionada por su familia y por los docentes y otros profesionales. Los objetivos han sido conocer la experiencia de distintas familias extremeñas de niños con TDAH y determinar los recursos y conocimientos específicos que tienen los docentes extremeños. Para ello hemos empleado técnicas de recogida de datos consistentes en cuestionarios, entrevistas semiestructuras y grupos de discusión. Los principales resultados obtenidos indican que algunos factores de riesgo dentro del TDAH se cumplen en nuestras entrevistas y que a menudo no se les dedica a los diagnósticos el tiempo necesario para llevarlos a cabo, cayendo en infra diagnósticos y supra diagnósticos. Estos y otros resultados ponen de manifiesto la importancia de dotar a los docentes de los recursos necesarios para llevar a cabo una intervención exitosa e impulsar programas psi-coeducativos tanto para niños diagnosticados como para sus familias que les ayuden a situarse en el trastorno y opten por los tratamientos adecuados para cada caso concreto.