Análisis de la evolución de la influencia del confucianismo sobre la definición de la figura de la mujer a través de los refranes en chino

  1. Zhang, Moli
Dirigida por:
  1. David Doncel Abad Director
  2. Jinjing Xu Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2024

Tribunal:
  1. Consuelo Marco Martínez Presidente/a
  2. Jia Lin Secretario/a
  3. David Sevillano López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Es un estudio sobre la visión confuciana de la mujer a través de la figura de la mujer basada en 1.000 refranes chinos a lo largo de cuatro periodos históricos. La tesis se divide en siete partes, estableciendo una relación coherente entre el marco teórico, el contexto histórico, el análisis de datos y las conclusiones, siguiendo una estructura clásica de investigación sistemática. La primera parte es la introducción, seguida por el segundo capítulo en que se presentan el marco teórico y el estado de la cuestión de la literatura científica. Aquí se exploran la relación entre el lenguaje y la cultura social, las distintas definiciones de género y los planteamientos sobre el trato discriminatorio hacia las mujeres en el lenguaje de género. La literatura consultada se divide en tres subtemas: investigaciones sobre el lenguaje de género, trabajos sobre la visión confuciana de las mujeres y estudios sobre refranes de género desde esta perspectiva. El tercer capítulo describe la metodología utilizada, detallando cómo se elaboraron las fuentes de datos, los criterios de selección de muestras de refranes y los criterios de clasificación temporal, asegurando así la validez del estudio. Se explica el proceso de recolección de refranes y las principales fuentes de datos, como registros literarios y materiales históricos, asegurando la fiabilidad y representatividad de los mismos. Los capítulos del cuarto al séptimo se centran en el análisis cronológico de las posiciones e imágenes de las mujeres en China a través de cuatro periodos históricos: Pre-Hàn, Hàn-Sòng, Sòng-Qng y los siglos XX y XXI. Cada capítulo examina el contexto histórico, el análisis del vocabulario y los campos de la mujer, combinado con el estudio de textos clásicos confucianos y las perspectivas teóricas de los académicos de la época, delimitando la influencia de las ideas confucianas sobre las mujeres en cada etapa histórica a través de los refranes. El octavo capítulo realiza un análisis cuantitativo de la frecuencia de refranes dedicados a hombres y mujeres en los cuatro periodos, para determinar si presentan una imagen positiva o negativa de cada género. Finalmente, el último capítulo está dedicado a las conclusiones principales, resumiendo los resultados del estudio. Se destacan los resultados obtenidos tras el análisis de la evolución del vocabulario, la proporción de orden de palabras de género y la distribución clave en campos de mujeres en los refranes a lo largo de los cuatro periodos, siempre conjugado con la influencia del confucianismo en la definición del rol y la imagen de la mujer. Esta tesis proporciona una comprensión más profunda de la cultura tradicional china, su estética y valores, y ofrece una nueva perspectiva para la estandarización del lenguaje y la redacción de diccionarios.