Avanza joven. Estudio, diagnóstico y propuesta de intervención socioeducativa en casos de violencia filioparental en Castilla y León.
- Paloma Cuéllar Cachazo 2
- Sara Serrate González 1
- José Manuel Muñoz Rodríguez 1
- José Andrés Rojo Brezmes
- Agustín Huete García 1
- Daniel Caballero-Juliá 1
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Universidad de Salamanca
info
- 2 Centro Menesiano S. Pedro Regalado de Valladolid
Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-1311-959-5, 978-84-1311-958-8
Año de publicación: 2024
Tipo: Libro
Resumen
El fenómeno de la violencia filioparental no es un asunto simple de tratar, tanto en fase de estudio y diagnóstico como cuando hablamos de necesidades de intervención social y educativa, básicamente porque estamos ante un tema problemático multifactorial en su delimitación. Asistimos, sobre todo en los últimos años, a un ascenso progresivo de los casos, especialmente cuando nos referimos a denuncias y medidas educativas interpuestas en los juzgados de menores, según los últimos datos publicados.Este libro está organizado en tres partes conectadas. La primera muestra una investigación llevada a cabo en Castilla y León sobre la situación de la violencia filioparental, donde se aborda el concepto, la tipología, el marco legislativo y se pone de relieve, desde la cifras, la realidad que tenemos en la Comunidad Autónoma; en la segunda, presentamos la creación de una herramienta diagnóstica llamada «Escala de Violencia Filiparental», que permite la evaluación del nivel de violencia presente en un contexto familiar; y, en la tercera parte, se presenta un proyecto de intervención socioeducativa dirigido a menores y familias que padecen este problema. Un proyecto que desde su creación vino a denominarse: «Avanza Joven».La investigación y el proyecto han sido financiado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –NextGenerationEU–, y realizados desde la colaboración entre el Centro Menesiano San Pedro Regalado y el Grupo de Investigación GIPEP –Procesos, Espacios y Prácticas Educativas- de la Universidad de Salamanca.