Fachbereich: PREHISTORIA, Hª ANTIGUA Y ARQUEOLOGÍA

Doktorandenschule: PREHISTORIA Y CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD

Bereich: Archäologie

Forschungsgruppe: HESPERIA. GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA ANTIGÜEDAD

Email: jm.costagarcia@usal.es

Doktor von der Universidade de Santiago de Compostela mit der Dissertation Arqueología de los asentamientos militares romanos en la Hispania Altoimperial (27 aC - ca 280 dC) 2013. unter der Leitung von Dr. Raquel Casal García.

Mi investigación se centra en tres líneas temáticas principales: a) la arqueología militar romana en Europa; b) los paisajes cambiantes del norte de Iberia entre la Edad del Hierro final y el periodo romano; c) la Arqueología del Conflicto desde una perspectiva de largo plazo. Sigo los principios de la Arqueología del Paisaje, utilizando ampliamente las técnicas de teledetección (fotografía aérea y por satélite, LiDAR, fotogrametría derivada de UAV, geofísica, prospecciones orientadas a la detección de metales) y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la recopilación, gestión y análisis combinado de los datos arqueológicos. Mis investigaciones han contribuido al descubrimiento de varios nuevos yacimientos arqueológicos en el noroeste de Iberia y han permitido articular nuevas narrativas sobre la conquista y transformación romana de estos territorios.