Departamento: LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

Área: Literatura Española

Grupo de investigación: TECNOLOGÍA Y PODER EN EL PENSAMIENTO Y LAS LETRAS

Email: sheilap@usal.es

Doctora por la Universidad de Salamanca con la tesis Las derivas del viaje y su relato. Dinámicas y poéticas del desplazamiento en la literatura hispánica del siglo xxi 2020. Dirigida por Dra. Francisca Noguerol Jiménez.

Profesora en el Departamento de Literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, donde forma parte del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd) y del Grupo de Investigación Reconocido Tecnología y poder en el pensamiento y las letras (TEPPEL). Doctora por la Universidad de Salamanca con una tesis dedicada a las manifestaciones híbridas del relato de viaje, su investigación se centra en la literatura española e hispanoamericana de los siglos XX y XXI con especial atención a las poéticas del desplazamiento y a los fenómenos de hibridismo y fragmentación. En esta línea es autora del libro No esperes de mí los mapas. Las derivas del viaje en la literatura hispánica del siglo XXI (Iberoamericana/Vervuert, 2013) y coeditora de cinco monografías dedicadas a las dimensiones literarias del espacio y a las escrituras exocanónicas: Dimensiones. El espacio y sus significados en la literatura hispánica (Biblioteca Nueva, 2017), Sujetos precarios en las literaturas hispánicas contemporáneas (Peter Lang, 2022), Formas precarias en las literaturas hispánicas del siglo XXI (Peter Lang, 2022), Movimientos exocanónicos de la literatura contemporánea (Ediciones Universidad de Salamanca, 2022) y Augusto Monterroso, centenario (y otras ficciones) (Reichenberger, 2022). Anteriormente ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Universidad de Burgos y en la Universidad de Valladolid y ha dictado clases, seminarios y conferencias en instituciones de Bélgica, Chile, Francia, Italia, Perú o Suecia. Entre 2011 y 2022 formó parte del equipo de la Universidad de Salamanca que colabora con la Real Academia Española para la elaboración del Corpus del español del siglo XXI (CORPES XXI).