Departamento: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Área: Música

Grupo de investigación: INTANGIBLE HERITAGE, MUSIC AND GENDER. INTERNATIONAL HETWORK. IHMAGINE

Email: danielmartin@usal.es

Web personal: http://www.sinfoniavirtual.com/danielmartin

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis El nacimiento de la ópera. La legitimidad musical de la edad moderna 2018. Dirigida por Dr/a. Ángel Gabilondo.

PROFESOR PERMANENTE LABORAL del área de Música en la USAL, donde empezó a trabajar en 2022, también ha sido PAD de Musicología en la UGR (2022), donde fue PSI (2019-2020, 2021-2022), así como profesor interino en el Departamento de Filosofía de la UNIOVI (2020-2021), en el Doble Grado de Filosofía e Historia y Ciencias de la Música de la UAM (2016-2017) y en el título propio (Nivel Experto) de Poéticas de la Historia de la UCM (2014-2015). LICENCIADO en Filosofía (UM) y licenciado en Historia y Ciencias de la Música (UR), obtuvo el Grado Profesional de Música en la especialidad de clarinete, el máster en Estudios Avanzados de Filosofía (UCM) y el máster en Formación del Profesorado (UM). DOCTOR EN FILOSOFÍA, Sobresaliente Cum Laude, por la Universidad Autónoma de Madrid, donde trabajó como FPI (2014-2018) en el Departamento de Filosofía, con la tesis El nacimiento de la ópera. La legitimidad musical de la Edad Moderna (2018, 659 pp.). VSRC en el Departamento de Música de la Universidad de Princeton (New Jersey, Estados Unidos, 2017). También realizó una estancia en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Ferrara (Italia, 2016) y ha sido profesor invitado en la Universidad de Padua (Italia, 2022). INVESTIGADOR del Proyecto “LexiMus - Léxico y Ontología de la Música en Español” (Musicología, USAL, 2023-2026) y del Proyecto “Música y poder: el teatro con música durante el reinado de Felipe V” (Musicología, UAM). PREMIO JÓVENES INVESTIGADORES por su trayectoria en la categoría de Letras de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva (2021), Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer Serra de la Universidad de California Riverside y el CILAM (2019), y I Premio de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII (2019). También fue becado por la Society for Seventeenth-Century Music (2018) por sus estudios sobre ópera. EDITA y dirige la revista digital Sinfonía Virtual. Revista de Música desde el año 2006, pertenece al Consejo de Redacción de La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales, y ha sido revisor para diversas revistas especializadas de filosofía, música e historia. EVALUADOR en el Programa de Contratos Tomás y Valiente del Madrid Institute for Advanced Studies (2018). EDITOR, traductor y prologuista de JAMES O. YOUNG, Filosofía de la Música (2017), y cotraductor de EVA BRANN, La Música de la República (2015). Es autor de una veintena de artículos en revistas de referencia, además de capítulos, reseñas, críticas, etc. Ha participado en congresos internacionales de historia, filosofía, musicología, literatura e historia de la ciencia en España, Austria, Italia, Portugal, Brasil y China.