Departamento: FILOLOGÍA FRANCESA

Grupo de investigación: ILICIA. INSCRIPCIONES LITERARIAS DE LA CIENCIA

Email: gamoneda@usal.es

Web personal: http://www.ilicia.es/

Doctora por la Universidad de Salamanca con la tesis La textura del deseo. Lectura de la obra de Marguerite Duras 1993. Dirigida por Dr/a. Frandji Martine Torrens.

Amelia Gamoneda es Catedrática de Literatura Francesa en la Universidad de Salamanca. En el ámbito del estudio de la narrativa francesa es autora de las monografías Marguerite Duras. La textura del deseo (1995) y Merodeos. Narrativa francesa actual (2007). Cruzando interdisciplinarmente las ciencias cognitivas, la biología y la poética, ha publicado los libros Cuerpo locuaz. Poética, biología y cognición (2020) y Del animal poema. Olvido García Valdés y la poética de lo vivo (2016). En el campo de los estudios epistemocríticos –entre ciencia y literatura– ha editado sola o en compañía una decena de volúmenes y monográficos de revista con los títulos Espectro de la analogía. Literatura y ciencia (2015), Metáfora y ciencia (2016), Inscriptions littéraires de la science (2017), Literatura inervada por la ciencia (2017), Vers une épistémocritique hispanique (2017), Idea súbita. Ensayos sobre epifanía creativa (2018), Epistemocrítica: análisis literario y saber científico (2020), Paisajes cognitivos de la poesía (2021), Literatura y con(s)ciencia. Una exploración desde las ciencias cognitivas (2022) y Abstracción. Palabra, sonido, imagen (2022). Es traductora asimismo de varios libros de poesía, novela y ensayo francés (Mallarmé, Duras, Cioran, Ancet, Le Men). Ha editado las antologías poéticas de los Premios Reina Sofía de Poesía correspondientes a Olvido García Valdés (La caída de Ícaro, 2022) y Antonio Gamoneda (Sílabas negras, 2006). Ha ejercido como crítica literaria para Revista de Libros durante más de una década. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca ILICIA. Inscripciones literarias de la ciencia y los proyectos derivados del mismo. Actualmente es también Directora del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca.