Departamento: LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

Grupo de investigación: NARRATIVAS DE RESILIENCIA

Email: fnoguerol@usal.es

Web personal: https://usal.academia.edu/franciscanoguerol

Doctora por la Universidad de Sevilla con la tesis Entre el compromiso y el juego. Sátira en la narrativa de Augusto Monterroso 1993. Dirigida por Dr/a. Carmen de Mora Valcárcel.

Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca desde 2018, Académica Correspondiente de las Academias Norteamericana de la Lengua Española y Hondureña de la Lengua Española. Ha ejercido la docencia en diferentes universidades americanas (Estados Unidos, Colombia, México, Brasil, Chile) y europeas (Francia, Croacia, Italia, Bélgica y Alemania). En 2023, la Universidad de Salamanca le concedió los premios María de Maeztu (a la excelencia investigadora) y Gloria Begué (a la excelencia docente). Doctorada con una tesis sobre Augusto Monterroso fruto de la cual fue su libro La trampa en la sonrisa: sátira en la narrativa de Augusto Monterroso (1995; 2ª edición en 2000), ha participado asimismo como autora y editora en otras 19 monografías. Es autora de 237 trabajos de investigación publicados en revistas y volúmenes nacionales e internacionales, en los que se manifiesta su interés por los movimientos estéticos más innovadores desde las vanguardias históricas hasta la narrativa reciente, los imaginarios culturales, las relaciones entre imagen y literatura y los géneros híbridos. Ha dirigido 26 tesis doctorales, todas evaluadas con sobresaliente cum laude y, en numerosos casos, acreedoras del Premio Extraordinario de Doctorado. Bajo su dirección, han realizado su tesis hasta el momento 16 contratados predoctorales.