Departamento: FÍSICA APLICADA

Escuela de doctorado: FÍSICA APLICADA Y TECNOLOGÍA

Área: Optica

Email: roso@usal.es

Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona con la tesis Contribucion al analisis teorico de sistemas a tres niveles saturados por ondas estacionarias intensas. Aplicacion a la espectroscopia laser intracavidad 1982. Dirigida por Dr/a. Ramón Corbalán.

Tras obtener en 1977, a los 21 años las licenciaturas en Físicas y Matemáticas (realizadas simultáneamente) en la Universitat de Barcelona, me interesé por la Optica Cuántica y me integré en el grupo de Ramón Corbalán en la Universitat de Autònoma de Barcelona. Ahí tuve la fortuna de trabajar en un grupo joven y muy entusiasta donde finalicé la tesis doctoral en el 1981. Seguí trabajando en este grupo, donde llegué a Profesor Titular Numerario a principios de 1985. Justo antes obtuve una Beca Fulbright para la Universidad de Rochester (NY), uno de los centros pioneros de óptica en el mundo. Ahí empece a interesarme por los láseres ultraintensos. Trabajaba en el grupo de J H Eberly, grupo próximo al de G Mourou y D Strickland, y coincidí con el arranque de la tecnología CPA (Chirped Pulse Amplification), tecnología por la Strickland y Mourou obtuvieron en el 2018 el Premio Nobel de Fisica. Desde 1986 me he dedicado a los láseres intensos de forma ininterrumpida (coincidiendo con algunas etapas de trabajo en átomos fríos). Tras obtener la Catedra en la Universidad de Salamanca en el 1991, me trasladé con el ánimo de montar un grupo experimental en láseres CPA. Después de diversos proyectos de investigación para preparar el tema y de establecer las convenientes colaboraciones internacionales, en marzo del 2003 se instaló –bajo mi dirección- un laser CPA de clase teravatio (el primer láser de este tipo operativo en España y desde luego el láser más potente del país en ese momento). Desde el 2003 el laser más potente de España ha estado bajo mi responsabilidad, primero en la Universidad (20 teravatios en 2007) y luego en el CLPU (200 teravatios en 2013 y un petavatio en 2017). Conseguir lanzar desde la nada un grupo de física experimental en Salamanca que haya llegado al petavatio y a los primeros aceleradores láser de nuestro país es un logro del que me siento muy satisfecho. En 2022 dejo la Dirección del CLPU, centro del que he sido promotor. Desde 2020 Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Tengo 8 sexenios de investigación concedidos (uno de ellos de transferencia).