Departamento: FILOLOGÍA MODERNA

Escuela de doctorado: LENGUAS MODERNAS

Área: Filoloxías Galega e Portuguesa

Grupo de investigación: ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Grupo de investigación: BRASILHIS. HISTORIA DE BRASIL Y EL MUNDO HISPÁNICO EN PERSPECTIVA COMPARADA

Correo el.: pergs@usal.es

Web persoal: https://www.filologiaportuguesa.es/docentes1.asp?cod=3&pa...

Doutor pola Universidad de Salamanca coa tese Fidelino de Figueiredo e Espanha 1997. Dirixida por Dr. Ángel Marcos de Dios.

Profesor Catedrático, desde 17 de abril de 2018, del Departamento de Filología Moderna, habiendo ingresado en la Universidad de Salamanca en el año de 1994. Cuenta con 9 trienios, 5 quinquenios de docencia y 4 sexenios de investigación (último sexenio vivo). Ha traducido para la lengua portuguesa, entre otras obras, el libro seminal 'Orientalism. Western Conceptions of the Orient', de Edward W. Saïd. Las materias de investigación que viene privilegiando se centran en las poesías portuguesa y brasileña contemporáneas, además de la prosa barroca peninsular. Asimismo, es editor de clásicos de la lengua portuguesa. Profesor visitante en la University of California/Santa Barbara, durante el 'fall term' de 2001 y el primer semestre de 2016, y en la Unicamp (Campinas, BR) en el segundo semestre de 2006 y en el primer semestre de 2013. IP del GIR en Estudios Portugueses y Brasileños (Universidad de Salamanca) y director ejecutivo del Colaboratorio europeo de estudios brasileños (Universidad de Salamanca). Es miembro del Centro de Literatura Portuguesa (Universidad de Coimbra), del Instituto de Literatura Comparada (Universidad de Oporto), del GIR en Hermenéutica y Literatura Comparada (Universidad Autónoma de Madrid) y ‘Chercheur Associé’ del CRIMIC (Sorbonne Université). Pertenece al cuerpo docente del Doctorado en Materialidades de la Literatura (Universidad de Coimbra) y del Doctorado en Lenguas Modernas (Universidad de Salamanca).