Departamento: BIOLOGÍA CELULAR Y PATOLOGÍA

Instituto: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE SALAMANCA

Instituto: INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE CASTILLA Y LEÓN

Área: Biología Celular

Grupo de investigación: PLASTICIDAD, DEGENERACIÓN Y REGENERACIÓN DEL SISTEMA VISUAL

Grupo de investigación: CULTURA ACADÉMICA, PATRIMONIO Y MEMORIA SOCIAL (CAUSAL)

Email: conlillo@usal.es

Web personal: http://lillolabresearch.com/

Doctora por la Universidad de Salamanca con la tesis Estudio ultraestructural de la retina y el nervio optico de un teleósteo (tinca tinca l., 1758) en procesos de degeneracion y regeneracion 2001. Dirigida por Dr. Juan Manuel Lara Pradas, Dra. Almudena Velasco Arranz.

Bióloga (1996) y Doctora en Neurociencias (2001) por la Universidad de Salamanca, con premio extraordinario de doctorado. Durante el periodo predoctoral hice estancias de investigación en Lund (Suecia), Tübingen (Alemania) y Michigan (USA). Realicé una estancia postdoctoral en The Scripps Research Institute en La Jolla, California (USA) desde 2002 hasta 2006, cuando volví a la Universidad de Salamanca con un contrato Ramón y Cajal. Desde el año 2011 soy Profesora Titular en la Facultad de Biología. He impartido e imparto docencia de grado en la Facultad de Biología y de Farmacia y en el Máster de Neurociencias y en el de Trastornos de la Comunicación de la USAL. Desarrollo mi labor investigadora en el área de la neurobiología de la visión en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), investigando patologías que causan cegueras tales como la Degeneración Macular Asociada a la Edad. Estoy adscrita al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), donde soy miembro de la Comisión de Innovación y co-coordinadora del Área de Terapia Génica y Celular y Trasplantes, siendo también responsable del grupo de Plasticidad, degeneración y regeneración del sistema visual. Además, formo parte de los Grupos de Investigación Reconocidos "Plasticidad, degeneración y regeneración del sistema visual" y en el de "Cultura Académica, Patrimonio Y Memoria Social" (CAUSAL). Tengo 3 sexenios de investigación y a lo largo de mi trayectoria investigadora he participado en 26 proyectos de investigación, de los cuales he sido IP en 12 de ellos. He publicado más de 60 artículos científicos en revistas de alto impacto y varios capítulos de libros. En la actualidad soy la directora del Servicio de Microscopía Electrónica de la Universidad de Salamanca y miembro de la Asociación de Mujeres Científicas y Tecnólogas (AMIT), de la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) y de la Sociedad Española de Neurociencias (SENC), donde actualmente formo parte de la Junta Directiva, siendo responsable de la tesorería y del comité de comunicación. También realizo diversas actividades de divulgación científica para todo tipo de público organizando y/o participando entre otras en, "La Semana de la Ciencia", "La Semana del Cerebro", el festival de ciencia en bares "Pint of Science" y colaborando con varias plataformas de divulgación científica como Naukas, Desgranando Ciencia, Las Que Cuentan La Ciencia en Córdoba; con artículos de divulgación científica en "The Conversation", "Muy Interesante", "Principia" y "Maldita Ciencia" entre otros; y en radio, con “El Blog de la Ciencia” en Ser Salamanca, en la sección Mirada Periférica de Hoy por Hoy en Cadena Ser a nivel nacional y actualmente participo en una sección quincenal sobre ciencia titulado “Ojo con tu salud” en Hoy por Hoy Ser Salamanca. He publicado un libro de divulgación científica titulado "¡Abre los ojos!", editado por Next Door Publishers y he participado en otro colectivo titulado "Genes", editado por Guadalmazán.