Departamento: BIOLOGÍA ANIMAL, ECOLOGÍA, PARASITOLOGÍA, EDAFOLOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA

Escuela de doctorado: SALUD Y DESARROLLO EN LOS TRÓPICOS

Instituto: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE SALAMANCA

Área: Parasitología

Grupo de investigación: BIODIVERSIDAD, DIVERSIDAD HUMANA Y BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

Grupo de investigación: "ENFERMEDADES ZOONÓSICAS Y ONE HEALTH"/ ENFERMEDADES ZOONÓSICAS Y UNA SOLA SALUD

Email: rmorgar@usal.es

Web personal: https://diarium.usal.es/rmorgar

Doctor por la Universidad de Salamanca con la tesis Mecanismos celulares y moleculares de la patología vascular de la dirofilariosis cardiopulmonar. El papel de las filarias y de los endosimbiontes del género Wolbachia 2008. Dirigida por Dra. Alicia Rodríguez Barbero, Dr. Fernando Simón Martín.

PATENTE A1: Método de diagnóstico inmunológico de la dirofilariosis felina en diversas fases de la infección. INVENTORES: Prieto G., Simón F., Genchi C., Bandi C., Alcoba S., Morchón R., Ceciliani F. Nº de publicación: ES2228208. ENTIDAD TITULAR Y EXPLOTADORA: Chemical Ibérica Productos Veterinarios S.L. Licenciado Ciencias Biológicas (2001) y Doctor en Biología (2008) por la Universidad de Salamanca (USAL). Profesor Titular del Área de Parasitología y responsable del grupo de investigación Enfermedades Zoonósicas y Una Sola Salud de la Universidad de Salamanca. Vice-presidente de la European Society of Dirofilariosis and Angiostrongylosis, miembro colaborador de la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación de Ávila, y miembro colaborador de grupos de investigación en España, Italia, Grecia, Serbia, Colombia, México y miembro de la American Heartworm Society. Ha sido y es responsable de proyectos regionales y nacionales y en contratos de investigación con empresas que abordan diferentes enfermedades parasitarias zoonósicas. Posee 3 quinquenios de docencia y 3 sexenios de investigación. Asesor de 3 empresas en su vertiente I+D+i. Autor de más de 150 publicaciones en revistas y libros especializados en enfermedades parasitarias, referee y editor académico o invitado de varias revistas científicas indexadas internacionales indexadas. Ha recibido varios premios de investigación. Participa en varios proyectos de innovación docente. Ademásm ha realizado varias publicaciones en revistas y capítulos de libro en esta temática e imparte cursos sobre uso de herramientas web, aplicaciones, redes sociales u otras herramientas de uso en el aula para Primaria, Secundaria, bachillerato y Universidad. Es coordinador de la especialidad de Biología y Geología y miembro de la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Profesor en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas (2020-…), miembro del Claustro Universitario (2019-…) y de la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado de Salud y Desarrollo en los Trópicos (2015-…). Ha sido director del Colegio Mayor Fray Luis de León (2015-2018), director del Máster Universitario en Formación y Perfeccionamiento del Profesorado (2020-2021), secretario de la Comisión de Política Académica (2012-2014) y de la Comisión de Planificación y Promoción (2014-2017) y miembro del Consejo de Gobierno (2012-2017), del Claustro de la Universidad de Salamanca (2011-2017).