Departamento: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Escuela de doctorado: HISTORIA DEL ARTE Y MUSICOLOGÍA

Área: Música

Grupo de investigación: INTANGIBLE HERITAGE, MUSIC AND GENDER. INTERNATIONAL HETWORK. IHMAGINE

Email: mpalacios@usal.es

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El Grupo de los Ocho y la música en Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931) 2007. Dirigida por Dr/a. Javier Suárez Pajares.

Investigadora Principal del Proyecto Coordinado USAL-ICCMU-UR "Léxico en Español y Ontología de la Música", PID2022-139589NB-C33, concedido en 2023 Palacios tiene tres sexenios de investigación reconocidos por ANECA (2005-2010, 2011-2016, 2017-2022) ---- María Palacios estudió Violonchelo, Clarinete y Música de Cámara en los conservatorios de Albacete y Madrid. Tiene el Grado Superior de Clarinete por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1997) y en Violonchelo por el Conservatorio "Angel Arias Maceín" de Madrid (1999), así como la licenciatura en Musicología (2000) por la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid (2007), bajo la dirección del Prof. Javier Suárez-Pajares, con una tesis sobre La renovación musical en Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931). Esta investigación fue galardonada con el Premio Nacional de la Sociedad Española de Musicología "Premio de Investigación Musical y Estudios Musicológicos, convocatoria de Estudios Musicológicos" (2006). Ha sido Becaria de Investigación Predoctoral en la Universidad Complutense de Madrid (2001-2005). Palacios ha sido Visiting Scholar en University of Michigan, New York University y City University of New York. Especializada en la música de la llamada Generación del 27 y las vanguardias musicales de principios del siglo XX. Su campo de investigación se centra principalmente en las relaciones entre ideología, género, música y poder. Su interés por los estudios lingüísticos y musicales la ha llevado a participar en numerosos encuentros y conferencias sobre la relación entre música y literatura. Además, Palacios trabaja principalmente con fuentes musicales de archivos de prensa, siendo secretaria del Grupo "Musica y Prensa" de la Sociedad Española de Musicología, desde su fundación en 2003.