Departamento: FILOLOGÍA INGLESA

Área: Filología Inglesa

Grupo de investigación: LINGÜÍSTICA DESCRIPTIVA DEL INGLÉS (LINDES)

Email: aegerke@usal.es

Doctora por la Universidad de Salamanca con la tesis Finding deeper meaning in scattered data the elt textbook as genre 2016. Dirigida por Dra. Pilar Alonso Rodríguez.

Amanda Gerke actualmente es profesora ayudante doctora de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca con perfil docente de lengua, lingüística, pedagogía y métodos de investigación en el Grado de Filología Inglesa, el Grado de Educación, el Máster de Estudios Ingleses Avanzados, y el Máster de Profesor de Enseñanza Secundaria. Ha impartido más de 350 créditos de docencia reglada en cuatro universidades norteamericanas y dos universidades españolas: Universidad de Portland State (EE.UU.), Universidad de George Fox (EE.UU), Clark Community College (EE.UU.), Portland Community College (EE.UU.), Universidad de Valladolid y la Universidad de Salamanca. Tiene dos títulos de Máster (Filología Hispánica, Universidad de Portland State y Filología Inglesa, Universidad de Salamanca), ha cursado un Máster que incluye asignaturas análogas al CAP (EE.UU.) y recibió un premio por mérito académico de grado (EE.UU.), y el premio extraordinario de Máster. Le fue concedida una beca análoga a la FPU en EE.UU., y recibió una nota de sobresaliente cum laude con una puntuación de 30/30 en su tesis doctoral (2016). Ha recibido igualmente varias ayudas por mérito académico, una beca Erasmus + para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Cambridge (2013), que luego derivó en una segunda estancia en la misma universidad en calidad de investigadora invitada para colaborar con Cambridge University Press sobre los libros de texto publicados por dicha editorial. Aparte de estas dos estancias, también realizó dos estancias de investigación en la Universidad de Portland (2015) y la Universidad de Coimbra (2019). Su ámbito investigador se centra en la lingüística cultural y social, el análisis del discurso, la semántica cognitiva, y el análisis multimodal. Ha estudiado una variedad de géneros de discurso incluyendo el escrito y hablado (libros de texto, la alternación de código en literatura y lenguaje hablado, literatura y cine). Fundamenta su investigación del análisis crítico del discurso en una perspectiva integradora, haciendo especial hincapié en la relación recíproca que existe entre el uso del lenguaje y los propios usuarios. Sus análisis se centran en el sistema cognitivo de la producción del significado y el sistema epistemológico, y proponen que, a través de un análisis sistemático y empírico que combine múltiples aproximaciones teóricas lingüísticas se pueden entender los marcos culturales, las actitudes, las creencias y los valores sociales de la comunidad de hablantes. Este enfoque de estudio y método de análisis también ha creado una trayectoria investigadora dirigida hacia un enfoque multidisciplinar que aborda las aproximaciones cognitivas, lingüísticas y sociolingüísticas en conjunción con los estudios culturales, concretamente con estudios literarios de fronteras, inmigración, minoridades, y hospitalidad. Es autora de 13 contribuciones a congresos internacionales, incluyendo uno en Rumania y 3 en los Estados Unidos. Ha sido investigadora a tiempo completo en 5 proyectos I+D+I (tres nacionales y uno Europeo Erasmus+), y a tiempo parcial en un proyecto de universidad norteamericana. Ha publicado varios artículos, capítulos de libros, y es coeditora de dos volúmenes para la editorial Brill Rodopi.