Département: HISTORIA MEDIEVAL, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

École doctorale: HISTORIA MEDIEVAL, MODERNA, CONTEMPORÁNEA Y DE AMÉRICA

Institut: INSTITUTO DE IBEROAMÉRICA

Domaine: Historia de América

Groupe de recherche: BRASILHIS. HISTORIA DE BRASIL Y EL MUNDO HISPÁNICO EN PERSPECTIVA COMPARADA

Groupe de recherche: EXPERT SYSTEM AND APPLICATIONS LAB (ESALAB)

Email: albertobaena@usal.es

Docteur à l Universidad Autónoma de Madrid avec la thèse Mujeres e identidad criolla (s. Xvi y xvii) 2008. Dirigée par Dr/a. Pilar Pérez Cantó.

Alberto Baena Zapatero, es Profesor titular del área de Historia de América del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca. Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, su tesis doctoral “Mujeres novohispanas e identidad criolla (s. XVI y XVII)” fue distinguida con el Premio de investigación María Isidra de Guzmán en 2009. Actualmente, forma parte del Instituto de Iberoamérica y del Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA) de la USAL. Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca: BRASILHIS. Su trabajo gira en torno a dos temas de investigación: el papel de las mujeres en la sociedad virreinal y los intercambios culturales que se produjeron a partir de la primera mundialización ibérica entre Asia y Occidente. En la trayectoria del Dr. Baena destaca la internacionalización de su trabajo: Entre 2010 y 2014 trabajó como investigador posdoctoral del Centro de Humanidades (CHAM) de la Universidade Nova de Lisboa; de 2014 a 2017 fue profesor a tiempo completo de la Universidade Federal de Goiás (Brasil); y ha realizado numerosas estancias de investigación posdoctorales en instituciones internacionales de reconocido prestigio en Portugal (CHAM, Universidade Nova de Lisboa e das Açores), México (El Colegio de México y Universidad Nacional Autónoma de México), Perú (Pontificia Universidad Católica del Perú), Brasil (Universidade Federal de Goiás), Japón (Universidad de Osaka) y Argentina (Universidad de Buenos Aires). Sobresale también la relevante producción del investigador, con 5 libros, 14 artículos y 18 capítulos de libro.