Área: Pintura

Grupo de investigación: GRUPO DE INVESTIGACIÓN IDEOLOGÍA, IMAGEN Y SOCIEDAD (GIIS)

Web personal: http://www.lorenaamoros.com

Doctor/a por la Universitat Politècnica de València con la tesis La experiencia límite en el autorretrato último 2004. Dirigida por Dr/a. Rosa Maria Martínez-Artero Martínez.

Lorena Amorós es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2004). Fue galardonada con el Primer Premio Tesis Doctoral por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante (2004). Ha sido desde 2005 profesora en la Universidad de Murcia y, actualmente, desarrolla su labor docente (TU) e investigadora en la Universidad de Salamanca, donde imparte clases de Grado y Máster. Cuenta con 2 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia. En sus exposiciones y proyectos artísticos ha analizado las situaciones límite de la autorrepresentación, los reversos de la autobiografía en los álbumes familiares y la construcción de la subjetividad femenina en las distorsiones forzadas por los condicionantes culturales. También ha abordado en varias de sus instalaciones el mundo imaginario del fan y sus proyecciones sobre la música rock y punk, así como otras manifestaciones de la contracultura: la incidencia de las películas de serie B en el inconsciente colectivo. Ha alternado la pintura, el dibujo, el vídeo, la instalación y la performance en un juego de referencias cruzadas entre los distintos soportes. Su obra se combina con la reflexión teórica a través de ensayos publicados en diversos medios especializados y su libro Abismos de la mirada. La experiencia límite en el autorretrato último (CENDEAC, 2005). Desde 1997, su labor como artista ha tenido presencia en varias exposiciones como: 2021. “Síntoma de lo vivo” (Domus Artium 2002, DA2, Salamanca); “Cosmic Exile” (Galería La Carbonería, Huesca); 2020. “Preguntas y Respuestas” (Centro del Carmen Cultura Contemporánea (CCCC), Valencia); 2018. “Escena In-móvil” (Centro Párraga, Murcia); "The Brain Of The Planet" (ARTE SANTANDER-Stand Galería Adora Calvo); 2015. “Naturaleza Zombi” (Galería Adora Calvo de Salamanca); 2011. “Caves´s Fan” (SOS4.8 de Murcia); “Cartografías de la Creatividad” (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de la Habana, Cuba; 2010. “Reliquias Des-Entrañables” (Museo de BBAA de Murcia). 2008. “La escena del crimen. [Huellas inquietantes y otras historias]” (ARCO-Pabellón de la Región de Murcia).