Escuela de doctorado: FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Email: li.sanmartin@usal.es

Web personal: https://www.linkedin.com/in/liliansanmartinmedina/

Ingeniera en Computación e Informática del Instituto Profesional Dr. Virginio Gomez de la Universidad de Concepción, con especialidad en gestión académica. Magíster en Docencia para la Educación Superior y, actualmente, cursa el segundo año del programa de Doctorado “Formación en la Sociedad del Conocimiento”, de la Universidad de Salamanca. Su tema de Investigación es Brecha de Género en la Industria. Cuenta con 23 años de experiencia en Educación Superior, liderando equipos en diferentes áreas asociadas a la Ingeniería. Desde el 2021 lidera la creación del Comité de Igualdad de Género en la Facultad de Ingeniería. Es importante mencionar, también, la adjudicación en marzo del 2022 del Fondo Internacional del BID, llamado WISE, que fuera postulado por Lilian San Martín. Éste tiene una adjudicación de 18 mil dólares y su propósito es potenciar el emprendimiento de alumnas que estudien carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Proyecto que continua en la UNAB el 2023, con gran impacto en la comunidad UNAB. Otro hito importante acaecido durante 2022, es que Lilian lideró la primera versión en Chile del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de uno de los 17 ODS; específicamente, el ODS 5, que hace específica referencia a la Igualdad de Género, visibilizando todas aquellas formas de discriminación contra las mujeres y niñas. El Premio Ada Byron destaca por valorar el empoderamiento de las mujeres tecnólogas y su efecto positivo en el desarrollo y crecimiento sostenible a nivel mundial. Por otra parte, durante el 2022 su capacidad y liderazgo se le reconoció siendo nominada a la 3era versión de Women that Build Awards, específicamente, the Globant Awards en la categoría Board Executive, que corresponde a miembros de juntas corporativas que son lideres inspiradoras en el área STEM. Este año 2023, lidera un Proyecto de Admisión en la Universidad Andrés Bello, denominado BECA INGENIA, que permitió la incorporación en forma directa de 56 niñas en las carreras de la Facultad de Ingeniería, sede Concepción, con un aumento de un 12% matricula en la Facultad en esa sede. Miembro REDMAD. La Directora ha sido nombrada por el Women Economic Forum el 2022 como mujer líder en el área de gestión educacional, así como G100 en alianzas, que con lleva una responsabilidad global para disminuir la brecha de género en este siglo.