Publicaciones en colaboración con investigadores/as de Universidad Complutense de Madrid (31)

2023

  1. Análisis de impacto del uso del clickbait en los perfiles de Twitter de los medios de comunicación españoles

    Revista de comunicación, Vol. 22, Núm. 2, pp. 175-188

  2. Dimensión digital de la guerra de Rusia contra Ucrania: perspectivas endógenas en situaciones de emergencia

    Revista UNISCI / UNISCI Journal, Núm. 62, pp. 61-76

  3. La vida algorítmica de la educación: herramientas y sistemas de inteligencia artificial para el aprendizaje en línea

    Desafíos y retos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación (McGraw Hill España), pp. 109-121

  4. Opportunities, Challenges, and Risks of Clickbait in the Scientific Communication

    Lecture Notes in Educational Technology (Springer Science and Business Media Deutschland GmbH), pp. 728-737

  5. Paradigmas de la inteligencia artificial en los nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje: Desafíos tecnológicos, pedagógicos y éticos

    Brazilian Journal of Development, Vol. 9, Núm. 05, pp. 14718-14732

  6. Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4)

    Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, Núm. 74, pp. 37-47

  7. Taxonomía de la inteligencia artificial en el entorno cognitivo de los conflictos

    Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social, Vol. 16, Núm. 2

2022

  1. Inteligencia artificial para la detección y desactivación de fake news

    Comunicación especializada en tiempos de incertidumbre (McGraw Hill España), pp. 223-232

  2. La Gran Equivocación: Replantear la educación y la formación virtual para la “sociedad hipercompleja” del mundo global

    Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, Núm. 18, pp. 18-33

  3. La praxis del «clickbait» y de The Trust Project: riesgos y retos en los diarios digitales españoles

    Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, Núm. 0, pp. 5-23

2021

  1. Evolución del informativo audiovisual en opinión de sus creadores: de la televisión a la carta al vodcasting

    Revista de comunicación, Vol. 20, Núm. 2, pp. 303-318

  2. Inteligencia artificial frente a la desinformación

    Oportunidades para la participación y la democratización de las organizaciones en el siglo XXI (Dykinson), pp. 247-265

2019

  1. Divulgación y difusión del conocimiento a través de las redes sociales científicas

    La Innovación de la Innovación, Del Medio al Contenido Predictivo.: Actas del III Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (XESCOM, 2018)

  2. Ecología de medios, tecnologías y periodismo

    Tecnologías del ecosistema periodístico: realidad inmersiva, videojuegos, drones y otras tecnologías disruptivas en la nueva ecología de medios (Comunicación Social), pp. 15-39

  3. Inteligencia artificial y periodismo: diluyendo el impacto de la desinformación y las noticias falsas a través de los bots

    Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, Núm. 29, pp. 197-212

  4. Las facultades de comunicación como «laboratorios de prueba y error» en la enseñanza-experimentación del nuevo periodismo

    XXV Congreso Sociedad Española de periodística.: oportunidades y retos del periodismo hiperconectado : Libro de resúmenes

  5. Las redes sociales académicas en la difusión de la producción científica. Estudio de caso: Academia y Mendeley

    Estudios sobre el mensaje periodístico, Núm. 25, pp. 1379-1402