La influencia de la Dirección General en la estrategia de exportación de la empresael papel de las características demográficas, psicológicas y organizacionales

  1. Prieto Cuerdo, Ana Isabel
Supervised by:
  1. Isabel Suárez González Director
  2. Javier González Benito Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 2011

Committee:
  1. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Chair
  2. Jesús Galende del Canto Secretary
  3. María José Sánchez Bueno Committee member
  4. Luis Ángel Guerras Martín Committee member
  5. María del Valle Santos Álvarez Committee member
Department:
  1. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Type: Thesis

Abstract

LA TESIS ANALIZA LA INFLUENCIA QUE LAS CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS, PSICOLOGICAS Y ORGANIZATIVAS, DE LOS DIRECTORES GENERALES TIENEN SOBRE LA DECISÍON DE EXPORTACION. EL EFECTO DE DICHAS CARACTERISTICAS SE OBSERVA TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DIRECTO SOBRE LA EXPORTACION COMO DESDE SU INFLUENCIA SOBRE EL VINCULO QUE UNE LA PERCEPCION DE VENTAJAS COMPETITIVAS CON LA EXPORTACION. SE UTILIZA UN SUSTENTO TEORICO QUE COMBINA LA TEORIA DE LA AGENCIA Y EL ENFOQUE UPPER ECHELONS. LAS CONCLUSIONES DESTACAN LA IMPORTANCIA QUE LAS VARIABLES REFERIDAS A LA ACUMULACION DE CONOCIMIENTO TIENEN Y QUE TODAS LAS CARACTERISTICAS DIRECTIVAS DEBEN FORMAR PARTE DE UN MISMO MODELO DE ANALISIS. THIS THESIS STUDIES HOW MANAGERS¿ PSYCHOLOGICAL, DEMOGRAPHIC AND ORGANIZATIONAL CHARACTERISTICS HAVE AN EFFECT ON EXPORTATION. tHAT EFFECT IS SEEN LIKE A DIRECT EFFECT ON EXPORTATION AND LIKE A MODERATING EFFECT ON THE UNION OF THE PERCEPTION OF COMPETITIVE ADVANTAGE AND EXPORTATION. UPPER ECHELONS AND AGENCY THEORY ARE USED. CONCLUSIONS EMPHATIZE KNOWLEDGE CHARACTERISTICS ARE THE MOST IMPORTANT VARIABLES AND EVERY KIND OF MANAGERS¿ VARIABLES HAVE TO GET INTO THE SAME MODEL