Adaptaciones cinematográficas en la década de los 40 de las novelas de Fernández Flórez ambientadas en Galicia

  1. PAZ OTERO, HÉCTOR
Dirixida por:
  1. Carmen Becerra Suárez Director
  2. José Luis Castro de Paz Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 14 de maio de 2008

Tribunal:
  1. Santos Zunzunegui Díez Presidente/a
  2. Manuel Ángel Candelas Colodrón Secretario/a
  3. Juan Miguel Company Ramon Vogal
  4. José Antonio Pérez Bowie Vogal
  5. Anna Amorós Pons Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 205007 DIALNET

Resumo

La Tesis desarrolla un análisis comparativo de cuatro novelas escritas por Fernández Flórez (Huella de luz, El fantasma, La casa de la lluvia, Ha entrado un ladrón) y sus respectivas adaptaciones cinematográfica, realizadas durante la década de los cuarenta. El estudio buscar contextualizar en un parámetro concreto (el cine español de los cuarenta) unos rasgos formales y unas constantes temáticas aportadas por Wenceslao Fernández Flórez. Mediante el concepto de la conciencia del derrotado se intenta dar respuesta a dos cuestiones: ¿Por qué Wenceslao Fernández Flórez es uno de los escritores españoles más adaptados al cine? ¿Por qué sus adaptaciones se concentran mayoritariamente durante los años cuarenta?. La conciencia del derrotado implica una mirada melancólica de la vida que inunda a todos los personajes que protagonizan los relatos de Fernández Flórez, una conciencia que tras la Guerra Civil se extiende por todos los individuos reales de nuestro país, de tal manera que esa conciencia derrotista es la que cumple la función de puente entre la obra literaria del escritor gallego en los años veinte, y la cinematografía española de los años cuarenta.