Género y programación televisivael caso de Nitro y Nova
- González de Garay Domínguez, Beatriz
- Alfeo Álvarez, Juan Carlos
ISSN: 1697-8293
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: Discursos de la sexualidad en el cine
Volumen: 9
Número: 3
Páginas: 396-409
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Icono14
Resumen
Nitro y Nova son dos canales del Grupo Antena 3 en la Televisión Digital Terrestre española. El primero está orientado por la cadena primordialmente a un público masculino, mientras que el segundo se dirige principalmente a una audiencia femenina. En este artículo se propone comparar la programación de ambos con el objetivo de averiguar qué tipos de contenidos televisivos se consideran masculi-nos y cuáles, femeninos en el contexto actual. Mientras que los "canales para mujeres", así como el estudio de sus contenidos, tienen una ma-yor tradición, la creación de un canal para hombres resulta novedosa y, por tanto, un intere-sante campo de investigación. El planteamiento metodológico consiste en analizar los datos de programación de ambos ca-nales recogidos a lo largo de una semana. Se trata de ver tanto la cantidad como el horario de emisión de los distintos tipos de contenidos y contrastarlo después con lo que tradicional-mente se ha considerado como propio del gusto masculino o femenino. De esta manera, po-dremos comprobar si la programación rebate o apuntala los estereotipos sociales.
Referencias bibliográficas
- Bermejo Berros, J. y Núñez Cansado, M. (2008). Valores y actitudes de los espectadores de series de ficción televisiva. Actas del I Congreso de la AE-IC: Investigar la Comunicación.
- Butler, J. (2001) [1990], El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Buenos Aires: Editorial Paidós Mexicana S.A.
- De Paz, A. R. (2010, Julio, 16). Las teles insisten en la audiencia femenina. La Vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/ 20100716/53965484307/las-teles-insisten-en-laaudiencia-femenina-antena-3-tdt-telecinco-la-sextala-2.html (27/12/2010).
- Grupo Antena 3, “Antena 3 TV: Televisión de nueva generación”. Recuperado de http://www.grupoantena3.com/GrupoAntena3/d etalleFicha.do?titularFicha=Antena&idFicha=2674111&hea dingTitle=Detalleempresa&opcLeft=empresasGrupo&language=1 (13/11/2011).
- Jorge Alonso, A. (2004). Mujeres en los medios, mujeres de los medios. Imagen y presencia femenina en las televisiones públicas: Canal Sur TV. Barcelona: Icaria.
- La Vanguardia (27/04/2002). La disolución de Quiero TV crea divergencias entre sus accionistas. Recuperado de http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/ 2002/01/11/pagina-11/33966037/pdf.html (19/01/2011).
- Lema Trillo, Ava Victoria (2004). Los modelos de género masculino y femenino en el cine de Hollywood, 1990-2000 (Tesis Doctoral).
- Martín Alegre, S. (2008, Noviembre). Mujeres y ciencia ficción. Observatori de les dones en els mitjans de comunicació. Recuperado de http://www.observatoridelesdones.org/articles_pd f/Sara_Martin.pdf (27/12/2010).
- Martín-Barbero, J. (1993). La telenovela en Colombia: Televisión, melodrama y vida cotidiana.
- Mazziotti, N. (comp.) (1993) El espectáculo de la pasión: Las telenovelas latinoamericanas. Buenos Aires: Editorial Colihue. pp. 43-62.
- Nieva de la Paz, P. (coord.) (ed.) (2009). Roles de género y cambio social en la literatura española del siglo XX. Amsterdam: Rodopi.
- Peñamarín, C. y López, P. (coords.) (1995). Los melodramas televisivos y la cultura sentimental. Madrid: Dirección General de la Mujer, Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense
- Tosca, S. (2011). Gizmopolitan. O cómo reconciliar la femineidad y los videojuegos. Revista Icono14 [en línea] 1 de enero de 2011, Año 9, Volumen 1. pp. 03-20. Recuperado de http://www.icono14.net/ monografico/gizmopolitan (20/01/2011)