Las transformaciones sociales de la maestra (1772-1882)

  1. SAN ROMAN GAGO SONSOLES
Dirigida por:
  1. Mariano Fernández Enguita Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Miguel Beltrán Villalva Presidente/a
  2. Fernando Gil Villa Secretario
  3. Maria Capel Rosa Vocal
  4. Salvador Giner San Julián Vocal
  5. Antonio Viñao Frago Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 54268 DIALNET

Resumen

LA TRANSFORMACIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE TIENEN LUGAR EN EL PERIODO HISTORICO TRATADO DEMANDAN NUEVAS FUNCIONES SOCIALES DE LA MUJER Y SEÑALAN ESPACIOS PUBLICOS DESTINADOS A COBIJAR LOS MODELOS DE MAESTRAS QUE APARECEN EN CADA CONTEXTO SOCIAL. LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE KANT HA SIDO UTILIZADA PARA JUSTIFICAR LOS TIPOS DE MAESTRAS QUE SE HACEN CORRESPONDER CON LOS PERIODOS HISTORICOS ABORDADOS EN LA TESIS. DE ESTA MANERA, LA TIPOLOGIA DE MAESTRAS QUE SE HA ESTABLECIDO -ANALFABETA, MATERNAL Y RACIONAL INTUITIVA-, ENCUENTRA SU PARANGON TEORICO EN LOS TRES NIVELES DE CONOCIMIENTO KANTIANO: NATURAL, SENSIBLE Y RACIONAL.