El saxofón en la obra del compositor José María García Laborda:su música en el contexto generacional de los compositores de los años setenta en España

  1. RUIZ-ALEJOS SÁENZ, URBANO
Dirigida por:
  1. Paulino Capdepón Verdú Director/a
  2. Matilde María Olarte Martínez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 04 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Ezquerro Esteban Presidente/a
  2. Juan José Pastor Comín Secretario/a
  3. Juan Carlos Montoya Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 473274 DIALNET

Resumen

Esta investigación, centrada en torno a la figura del prestigioso compositor, escritor, musicólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca, José María García Laborda, nace con el cometido de abordar toda su obra completa para saxofón dentro de todo tipo de formaciones, y en concreto desde el límite cronológico comprendido entre el año 1983 y 2015, recogiendo un total de doce trabajos, y correspondiente esta última fecha con su última composición, donde incluye el instrumento en el momento de presentar dicha tesis. Por otro lado, en ella se abordan numerosas problemáticas relativas a distintas metodologías analíticas e investigativas relacionadas con la historia del saxofón, especialmente centrado en el caso español, y se ponen al día cuantiosos estudios que tienen a bien ampliar todo lo concerniente al estudio de la música actual, tratando diversidad de contenidos estéticos, técnico-interpretativos e historiográficos, entre otros muchos interrogantes, así como de servir como medios propedéuticos para afrontar los correspondientes análisis: quod pro quo. En este sentido, en cuanto a la metodología de la investigación aplicada, el trabajo se estructura en dos partes bien diferenciadas: una, como es menester, un amplio recorrido histórico-estético, donde se aborda un minuciosa panorámica centrada no solo en cuanto a su incursión en los distintos repertorios desde un punto de vista evidentemente crítico, sino en la conformación de su desarrollo y de sus principales escuelas, entre muchos otros, poniendo en evidencia, por otro lado, la estrecha imbricación del saxofón en todo tipo de repertorios de carácter más popular y/o comercial, siempre bajo un enfoque contextual y holístico. Y dos, un apartado técnico-analítico, tomando en consideración las teorías generacionales planteadas por Ortega y Gassset, y en donde se analizan con profundidad todos los trabajos para saxofón escritos hasta la fecha; esto es, englobando toda la producción de nuestro autor en su conjunto, estudiando su obra no desde nosotros, sino “desde el sujeto que la vive”, porque es obvio que la vida de nuestro compositor se encuentra trabada con la de los demás dentro de una colectividad, integrándose así en el repertorio de convecciones que, en nuestro caso, se circunscriben a aquellos compositores que significativamente entran en escena alrededor de los años setenta en España, y que los hemos denominado como “compositores de los años setenta”. Para ello, y tal como se ha señalado, se han aplicado los últimos avances en cuanto a la investigación musicológica se refiere, teniendo en cuenta la aplicación de determinados criterios o herramientas que también se ocupen de otros muchos aspectos que no se tienen en cuenta habitualmente en los análisis. En consecuencia, y llegando hasta la actualidad, se ha mostrado, de un modo tan pormenorizado como minucioso, el recorrido artístico y creativo del compositor José María García Laborda, así como cada una de sus principales aportaciones al repertorio español, y por ende, al lenguaje de nuestro patrimonio de la música actual.