Departamento: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Escuela de doctorado: HISTORIA DEL ARTE Y MUSICOLOGÍA

Área: Música

Grupo de investigación: INTANGIBLE HERITAGE, MUSIC AND GENDER. INTERNATIONAL HETWORK. IHMAGINE

Email: mom@usal.es

Web personal: https://diarium.usal.es/mom/

Doctora por la Universidad de Valladolid con la tesis Miguel de Irizar y Domenzain (1635-1684 ?) biografía, epistolario y estudio de sus lamentaciones 1992. Dirigida por Dr/a. María Antonia Virgili Blanquet.

Sus principales campos de docencia e investigación abarcan la música de tradición oral, especialmente la recepción de música popular española en EEUU; la música aplicada en cine y publicidad; y los estudios sobre mujeres en la música española. Los intereses y objetivos científico-técnicos de sus línea de investigación se centran en estudiar, analizar y contextualizar social y culturalmente la primera mitad del s. XX para la investigación sobre la música popular española, abordado con una triple perspectiva interdisciplinar musicológica e histórico-cultural, bajo el prisma de los estudios de género. Es profesora desde 1989 en la Universidad de Salamanca en Musicología (en el Grado y en los Másteres Oficiales de Musicología Hispana y de Gestión del Patrimonio) y en el Master Interuniversitario en Patrimonio Musical (Ugr-Uniovi-UNIA). Profesora invitada en universidades españolas y extranjeras, ha impartido cursos de doctorado, másteres y conferencias en las universidades de Heidelberg, Colonia, Detmold y Bonn; Oxford, Cambridge y Glasgow; Bergamo y Padua; París, Viena, Sofia, Verniko Tarnovo, Plovdiv; Montevideo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Mexico DF; o New Mexico, Virginia Tech y la Hispanic Society of America (EEUU). Su actividad investigadora se centra en los programas competitivos I+D+I del MINECO, de la Junta de Castilla y León, de Europa+ y de la USAL. Es la Directora del Grupo de Investigación Reconocido de la Usal IHMAGINE (Intangible Heritage Music and Gender International Network). En 1996 inició en la Universidad de Salamanca, la línea docente e investigadora de música y creación audiovisual, que dio lugar en 2002 a los Congresos Internacionales La creación musical en la banda sonora, dirigiendo sus cinco primeras ediciones y otras posteriores, y coordinando la edición de las actas correspondientes. Es la Directora de la colección "Música Viva" de Ediciones de la Universidad de Salamanca y "Musicología Hoy" de la Editorial Universitaria Amarú. En cuanto a la evaluación de investigadores, proyectos y otras actividades de investigación, ha sido miembro de la Comisión E-20 de la ANECA; es evaluadora de la ANEP, de la AQU, de la UIV y ha sido del Consejo de Investigación de la USAL Entre sus publicaciones destacan los libros Miguel de Irízar y Domenzain. Biografía, epistolario y estudio de sus lamentaciones (Valladolid, 1996) y Una correspondencia singular: maestros de capilla, ministriles y bajonas (2017), los dos volúmenes de Juego de niños (Madrid, 1997 y 2001), Entre rondas y juegos (Montevideo, 1998), La Música en los medios audiovisuales (2005), El conocimiento del pasado. Una herramienta para la igualdad (2005), Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española (2009), Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la oralidad (2012), La música acallada (2014), José Nieto: Un encuentro imprescindible (2016), así como numerosos artículos en revistas y capítulos de libros. Los intereses y objetivos científico-técnicos a medio plazo de las línea de investigación se centran en: 1) Estudiar, analizar y contextualizar social y culturalmente la primera mitad del s. XX para la investigación sobre la música popular española, abordado con una triple perspectiva interdisciplinar tanto musicológica como histórico-cultural, bajo el prisma de los estudios de género. 2) Desarrollar la capacidad de transferencia de resultados de investigación desde un enfoque multidisciplinar del trabajo colaborativo acorde a las exigencias y necesidades de las investigaciones individuales, con la finalidad de crear sinergias e intercambios metodológicos que permitan superar las limitaciones y dificultades de cada proceso investigador. Tiene el Premio Gloría Vegué a la Trayectoria de Excelencia en la Docencia 2021, USAL.