El estilo de vida como criterio de segmentación en el mercado turísticopropuesta metodológica y contrastación empírica

  1. GONZALEZ FERNANDEZ, ANA M.
unter der Leitung von:
  1. Laurentino Bello Acebrón Doktorvater/Doktormutter
  2. José Luis Placer Galán Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de León

Fecha de defensa: 30 von März von 1998

Gericht:
  1. Rodolfo Vázquez Casielles Präsident/in
  2. Miguel Cervantes Blanco Sekretär/in
  3. José Enrique Bigné Alcañiz Vocal
  4. Pablo Antonio Muñoz Gallego Vocal
  5. Águeda Esteban Talaya Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 64680 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de la presente Tesis Doctoral es la investigación del criterio estilo de vida como variable influyente en los modelos globales de comportamiento del consumidor. Las principales causas de incorporar dicha variable como imprescindible en el conocimiento profundo de los consumidores son, la rápida y profunda evolución de la sociedad y el consecuente decrecimiento del valor explicativo de criterios tradicionales como los socioeconómicos y demográficos, utilizados únicamente como descriptivos del comportamiento del consumidor. Esta investigación realiza un recorrido metodológico de las actuales corrientes del estilo de vida, dfiniendo sus bases conceptuales y analizando las ventajas y desventajas de cada una de ellas desde un enfoque de Marketing. Esto permite proponer el desarrollo de una metodología con base en las Actividades, Intereses y Opiniones del individuo, demostrando la existencia de una relación directa entre el estilo de vida del individuo y su comportamiento como consumidor, así como respecto a sus motivaciones y preferencias. La combinación de técnicas propuesta permite analizar situaciones complejas en las que intervienen múltiples factores, resultando operativa tanto para empresas privadas como para organismos públicos que pretendan conocer el comportamiento del consumidor, al objeto de establecer las estrategias más adecuadas enfocadas a la satisfacción de las necesidades de éste. La contrastación empírica se realiza para el mercado turístico por consolidarse en las últimas décadas como uno de los sectores estratégicos de la economía mundial.