Intervención en psicología relacionalanálisis del proceso de cambio

  1. Silva, Joâo Carlos Monteiro Major
unter der Leitung von:
  1. Florencio Vicente Castro Doktorvater/Doktormutter
  2. María Luisa Bermejo García Doktorvater/Doktormutter
  3. María Isabel Fajardo Caldera Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 13 von Juni von 2011

Gericht:
  1. Fernando Bacaicoa Ganuza Präsident/in
  2. Enrique Merino Tejedor Sekretär/in
  3. José Carlos Sánchez García Vocal
  4. Jorge Juan Gómez Gude Vocal
  5. Fernando González Pozuelo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 309994 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis de este trabajo es la de que la persona humana tiene un carácter relacional. Fundamentados en ésta idea, apuntamos implicaciones clínicas y psicopedagógicas de esta declaración ontológica. Hoy, la visión relacional es apenas compartida por una minoría. Esto se debe fundamentalmente al modelo racionalista que heredamos del tiempo del Iluminismo y al modelo centrado en el organismo. Por consiguiente, en el contexto de la actividad psicoterapéutica, muchos se sienten sobre presión para que alcancen resultados con rapidez y que, simultáneamente, sean duraderos. En el contexto histórico de la modernidad tardía o híper modernidad, el individualismo ha venido a ser desafiado por aquello que algunos llaman de revolución relacional. Ésta, corresponde a una nueva era de síntesis en la que los modelos internalistas de la mente se revelan limitados en su alcance, ofreciendo apenas explicaciones parciales de aquello que es ser humano. En la visión que aquí adoptamos, tal es sustituido por una psicología relacional que enfatiza la evolución de redes relacionales que conectan las partes. En vez de privilegiar el biológico, el social o el psicológico, se afirma que ellos se desarrollan en el mismo proceso en el que nos tornamos quien somos. Mismo que esta visión esté aún en su infancia, la perspectiva relacional tiene el potencial de organizar muchas tentativas contemporáneas de liberarnos del internalismo cognitivo, proponiendo una nueva metateoría psicológica.