Inserción laboral de universitarios desde la perspectiva psicosocial

  1. Pérez de las Vacas Aparicio, Celedonio
Dirigida por:
  1. Sixto Cubo Delgado Director/a
  2. Susana Sánchez Herrera Director/a
  3. Florencio Vicente Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Heliodoro Carpintero Capell Presidente/a
  2. Silvio Manuel da Rocha Brito Secretario/a
  3. José Carlos Sánchez García Vocal
  4. Mercedes Gómez Acuñas Vocal
  5. Víctor María López Ramos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación se describen diversos factores que intervienen en el proceso de inserción laboral de los universitarios, aunque de forma destacada se analizan las percepciones de una muestra de egresados de la Universidad de Extremadura (UEx). La finalidad es analizar diversos aspectos psicosociales que intervienen en esa etapa de transición de la universidad al mercado laboral para poder posteriormente realizar propuestas para mejorar las acciones de formación y orientación laboral en el contexto universitario que faciliten la empleabilidad de los egresados universitarios. Se analizan diversas variables psicosociales intervinientes en el proceso de búsqueda de empleo e inserción laboral como: expectativas laborales, empleabilidad percibida, autoeficacia percibida, actitudes laborales, engagement, o bienestar psicológico, entre otros. El trabajo tiene dos partes, en la primera se desarrolla una fundamentación teórica y empírica que sirve de marco de la segunda parte, donde se realiza una encuesta a una muestra de graduados de todas las titulaciones de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx entre los años 2009 y 2015. Las cuestiones planteadas van referidas a la última etapa de los estudios y primeros años de incorporación al mercado de trabajo, explorando desde su percepción de las prácticas de empresa realizadas, su proceso de búsqueda de empleo y su situación laboral actual, entre otras. Los resultados apuntan a la necesidad de incorporar constructos psicosociales (motivación, atribución, actitudes, etc.) en el currículum de la formación superior universitaria; esto permitirá mejorar los procesos de orientación y formación para el empleo y el autoempleo dentro de la UEx, y consecuentemente la calidad de las intervenciones dirigidas a la empleabilidad de los egresados universitarios.