Las tradiciones populares y sus representaciones

  1. Angelo, Lidia
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Fulvio Giardina Presidente/a
  2. Guadalupe Durán Domínguez Secretario/a
  3. Francisco Ramos Campos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivo: • Censar a los madonnari italianos. • Subdividirlos por región, sexo, edad, nivel de estudios, etc. • Comprender cómo se ha perpetuado una tradición popular como el arte madonnaro. • Favorecer la adquisición de nuevas competencias, en la protección del patrimonio artístico e iconológico. • Comprender cómo un arte como el madonnaro se ha trasformado con el tiempo en arte callejero. Método: La investigación se ha llevado a cabo siguiendo tres fases: • Recolectando datos históricos de dicha tradición, en específico aquellos referentes a la tradición popular italiana. • Constando con un cuestionario dirigido a los madonnari activos, los datos para definir la figura del madonnaro de forma empírica. • Examinando entrevistas dedicadas a los madonnari. Resultados: Muchas de mis hipótesis han sido corroboradas por mi investigación. Ahora puedo afirmar con certeza científica que el madonnaro italiano tiene características bien definidas que, en ciertos casos, se han mantenido, mientras en otros se han convertido en arte callejero Conclusión: Al concluir mi investigación puedo decir que he confirmado totalmente la hipótesis inicial y reunido piezas importantes para la comprensión de las razones por las que, con el paso del tiempo, se ha ido modificando el arte madonnaro y su percepción. Asimismo, he podido añadir algunas certezas a mi investigación, gracias a la búsqueda histórica realizada.