Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX región de la Araucanía

  1. QUINTRIQUEO MILLÁN, SEGUNDO ENRIQUE
Zuzendaria:
  1. Margaret McGinity Travers Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 2007(e)ko iraila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Emilia Domínguez Rodríguez Presidentea
  2. Miquel Àngel Essomba Gelabert Idazkaria
  3. María del Carmen Tabernero Urbieta Kidea
  4. María Rosa Luengo González Kidea
  5. José Luis Álvarez Castillo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 205122 DIALNET

Laburpena

La investigación tiene como propósito desarrollar un modelo explicatorio sobre las implicanciones de una escolarización que no considera saberes y conocimientos mapuches, en el plano formal y real del currículum escolar. El problema plantea que la escolarización de niños/as históricamente no considera saberes y conocimientos mapuches, con lo cual genera un conflicto socio-cognitivo e identitario en la dimensión personal, social y cultural.