Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX región de la Araucanía

  1. QUINTRIQUEO MILLÁN, SEGUNDO ENRIQUE
Dirigée par:
  1. Margaret McGinity Travers Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 25 septembre 2007

Jury:
  1. Emilia Domínguez Rodríguez President
  2. Miquel Àngel Essomba Gelabert Secrétaire
  3. María del Carmen Tabernero Urbieta Rapporteur
  4. María Rosa Luengo González Rapporteur
  5. José Luis Álvarez Castillo Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 205122 DIALNET

Résumé

La investigación tiene como propósito desarrollar un modelo explicatorio sobre las implicanciones de una escolarización que no considera saberes y conocimientos mapuches, en el plano formal y real del currículum escolar. El problema plantea que la escolarización de niños/as históricamente no considera saberes y conocimientos mapuches, con lo cual genera un conflicto socio-cognitivo e identitario en la dimensión personal, social y cultural.