Práticas de avaliação na resolução de problemas aritméticos no 1º Ciclo do Ensino Básico
- MARQUES DA SILVA PICÃO DE OLIVEIRA, MARIA JOÃO
- Manuel Montanero Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 05 de mayo de 2017
- Javier Rosales Pardo Presidente
- Cesário Paulo Lameiras de Almeida Secretario/a
- Luis M. Casas García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta Tesis doctoral se examinan las prácticas de evaluación de la solución de problemas matemáticos en ciertas actividades típicas del aula en el primer ciclo de la Enseñanza Básica en Portugal. Para ello, además de un trabajo preliminar, se diseñaron dos estudios empíricos con un enfoque metodológico mixto, que combinaba análisis cuantitativos y cualitativos, basados en técnicas de autoinforme, observación y análisis del discurso del aula. El primer estudio se contextualizó en la evaluación “ciega” de una prueba de matemáticas. El segundo estudio se contextualizó en una de las actividades de evaluación formativa más características de las clases de matemáticas: la evaluación pública focalizada en un alumno que sale a la pizarra para resolver un problema aritmético. Los datos obtenidos en ambos estudios coinciden en la conclusión de que la las habilidades cognitivas de comprensión y razonamiento matemático, que los estudiante demuestran en la solución de problemas, es un criterio prioritario de evaluación para la gran mayoría de los profesores que participaron en la investigación. Por el contrario, los criterios relacionados con la evaluación de la creatividad, las habilidades de autorregulación y los aspectos formales de las tareas muestran una escasa relevancia. Finalmente, se discuten las implicaciones científicas y educativas de estas conclusiones. También se analizan las limitaciones de la tesis y futuras líneas de investigación.