Las ciencias naturales y la segunda enseñanza en España (1836-1970)

  1. HERNANDEZ NIEVES, MARIA PURIFICACION
Dirigida por:
  1. Emilia Domínguez Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 06 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Antoni Joan Colom Cañellas Presidente/a
  2. Florentino Blázquez Entonado Secretario/a
  3. Segundo Píriz Durán Vocal
  4. Santiago Vadillo Machota Vocal
  5. María Purificación Corchete Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 207324 DIALNET

Resumen

EN ESTA TESIS SE PLANTEA LA EVOLUCIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1836 Y 1970. SE ESTRUCTURA EN CINCO CAPÍTULOS. EN EL PRIMERO SE REALIZA UN ANÁLISIS DEL DEBATE EDUCATIVO SOBRE LA SEGUNDA ENSEÑANZA Y LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES, A TRAVÉS DE LOS ACONTECIMIENTOS POLITICO-EDUCATIVOS MAS SIGNIFICATIVOS DE LOS DIFERENTES PERIODOS HISTÓRICOS. EN EL SEGUNDO, SE EJFCTÚA UN ANÁLISIS Y REVISIÓN PORMERNORIZADO DE LOS DIFERENTES PLANES DE ESTUDIOS, INCIDIENDO EN LA RELEVANCIA OTORGADA A LAS CINECIAS NATURALES. EN EL TERCERO SE ABORDAN LAS PRINCIPALES TEORIAS CIENTIFICAS QUE MARCARON UN HITO EN LAS CIENCIAS NATURALES, ASÍ COMO SU INTRODUCCIÓN EN ESPAÑA Y EL TRATAMIENTO DADO POR LOS PROFESORES ESPAÑOLES. EN EL CUARTO SE TRATA EL DESARROLLO DE LOS CONOCIMIENTOS DE LAS CIENCIAS NATURALES A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS Y LIBROS DE TEXTO MÁS SIGNIFICATIVOS. FINALAMENTE, EN EL QUINTO CAPITULO, SE TRATAN LOS RECURSOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS, ASÍ COMO LOS INSTITUCIONALES. SE HA UTILIZADO FUENTES LEGISLATIVAS, DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS.