La formación del educador ambientalanálisis histórico y diseño pedagógico

  1. González Rodríguez, María Paz
Supervised by:
  1. Águeda Rodríguez Cruz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Agustín Escolano Benito Chair
  2. Clementina García Crespo Secretary
  3. Nicolás Martín Sosa Committee member
  4. José María Hernández Díaz Committee member
  5. Javier Benayas Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 54200 DIALNET

Abstract

ESTA TESIS DOCTORAL ESTA CENTRADA EN LA REALIZACION DE UNA PROPUESTA DE DISEÑO PEDAGOGICO PARA LA FORMACION DEL EDUCADOR AMBIENTAL EN ESPAÑA, APLICABLE TAMBIEN A IBEROAMERICA.SE ESTUDIA EL MEDIO AMBIENTE, SUS ELEMENTOS Y PROBLEMATICA, LO QUE EVIDENCIA LA NECESIDAD DE BUSCAR SOLUCIONES URGENTES, ENTRE LAS QUE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE LA EDUCACION AMBIENTAL. Y PARA SU INTEGRACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO HAY QUE FORMAR ADECUADAMENTE AL PROFESORADO. COMO MARCO PARA ENTENDER LA SITUACION ACTUAL, SE HACE UNA REVISION HISTORICA SOBRE LA EDUCACION AMBIENTAL Y LA FORMACION DEL EDUCADOR AMBIENTAL, CON REFERENCIA ESPECIAL A LAS ULTIMAS DECADAS DE ESTE SIGLO. LA PROPUESTA TOMA EN CUENTA LA LEGISLACION EDUCATIVA ACTUAL DE NUESTRO PAIS, ASI COMO LAS ACCIONES QUE DESARROLLADAS EN IBEROAMERICA. EN FUNCION DE TODO LO ANALIZADO, SE DEFINEN LAS CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DEL EDUCADOR AMBIENTAL, EL CURRICULUM BASICO PARA SU FORMACION Y LA ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR EL DISEÑO PEDAGOGICO PROPUESTO.