Influencia de la contratación de servicios universitarios en la innovación y los resultados empresariales

  1. FERRARETTO MERLO, GUSTAVO
Dirigida por:
  1. Pablo Antonio Muñoz Gallego Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Mariano Nieto Antolín Presidente/a
  2. Ricardo María Hernández Mogollón Secretario/a
  3. Mário Lino Barata Raposo Vocal
Departamento:
  1. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tipo: Tesis

Teseo: 399935 DIALNET

Resumen

El objetivo de la tesis es investigar el grado en que las empresas aprovechan las oportunidades de la innovación abierta y, en concreto, el papel desempeñado por la contratación con la Universidad como parte del conjunto de agentes identificados con el entorno genérico. Para ello se analiza el papel de los distintos servicios de apoyo a la innovación empresarial que ofertan y su repercusión en la intensidad de las acciones de innovación y la vinculación conjunta entre la contratación de estos servicios y las acciones de investigación en los resultados empresariales. En primer lugar justificamos la elección del desarrollo de la actividad innovadora de las empresas como variable central de este estudio, ya que existe gran cantidad de bibliografía que respalda el hecho de que las innovaciones constituyen una de las principales variables de ventaja competitiva y de mejora de los resultados empresariales (Antonelli, and Scellato, 2011). Al mismo tiempo basamos nuestra justificación de la relación Universidad-empresa como la otra variable principal de nuestro estudio, debido a que cada vez más se considera a la innovación como una evolución no lineal dentro del proceso interactivo entre la empresa y su entorno (Inauen y Schenker-Wicki, 2012; Fateh Rad et al., 2015). Por tal motivo, llevar a cabo acciones de innovación y explotar las capacidades organizativas requiere disponer de talento tanto dentro como fuera de la organización (Chesbrough, 2006), por lo que es preciso entonces, considerar la repercusión que tiene la relación de la empresa con los agentes externos y en especial la función que cumple la Universidad (Loof y Broström, 2008). Aunque cada vez más se están desarrollando investigaciones que estudian las vinculaciones entre los agentes externos de apoyo a la innovación y el tejido empresarial, prestando especial atención a la Universidad (Berbegal-Mirabent et al. 2015), aún hoy se observan muchas áreas inexploradas que necesitan profundizarse para obtener conclusiones claras y comparables. La literatura sobre cooperación Universidad-empresa, se ha centrado en variables concretas y por separado, habiendo poca evidencia sobre el efecto de la Universidad-empresa en el desarrollo de las actividades de innovación y más aún, considerando la distinción de las innovaciones incrementales y radicales (Conti y Gaule, 2008). Además no se encuentra investigaciones que consideren de forma separada, las distintas vinculaciones que ofrece la Universidad al sector empresarial: participación en la plantilla de egresados universitarios, formación continua, actividades de investigación, consultoría y utilización de infraestructuras y equipos. Este trabajo de investigación se divide en cinco capítulos, con objetivos específicos, y todos vinculados con las relaciones entre la Universidad y la empresa en el marco del desarrollo de innovaciones y sus incidencias en los resultados empresariales. Primero se analiza cómo está posicionada actualmente la Universidad en las distintas formas de colaboración, considerando el capital tecnológico, humano y relacional de las empresas. El capítulo tres estudia el grado de contribución de las Universidades en el desarrollo de las innovaciones empresariales tanto incrementales, sean de procesos como de productos, o radicales, considerando el efecto del entorno genérico y específico con el que se relacionan. En el capítulo cuatro se centra en explicar el grado en el que repercute la contratación con la universidad en los resultados de las acciones de investigación y de las capacidades organizativas de la empresa. Consideramos que las aportaciones señaladas en el último capítulo, el quinto, las académicas y las empresariales, representan una síntesis de los resultados aportados y destacan los aspectos en los que contribuye la tesis al conocimiento del papel desempeñado por la contratación con la universidad en la innovación empresarial. Las hipótesis contempladas en los capítulos dos a cuatro, se han justificado a partir de varias teorías: (a) la Teoría de los Recursos; es decir en la relación de los activos intangibles vinculados con la innovación de la empresa para establecer y mantener ventajas competitivas (Barney, 1991); (b) la Teoría del Excedente del Conocimiento sobre la actividad innovadora que establece para nuestro caso que el conocimiento del contexto en que se desenvuelve la empresa fomenta y mejora el desarrollo e implantación de innovaciones (Audretsch y Lehmann, 2005) y finalmente, (c) el paradigma de la innovación abierta para comprender las relaciones entre la empresa con los agentes externos que contribuyen a esta innovación (Chesbrough, 2003). Para conseguir nuestro objetivo se ha realizado una encuesta a una muestra nacional de medianas y grandes empresas que operan en España. Por lo tanto, esta tesis trata de aportar evidencias empíricas en varias áreas aun insuficientemente cubiertas por la literatura académica. La evidencia empírica que se presenta en la tesis pone de manifiesto varias aportaciones de interés. Así, se señala que en la contratación de servicios de formación continua la Universidad debe centrarse en las empresas que cuentan con un mayor porcentaje de egresados universitarios, las que disponen de un mayor grado de innovación y las que más riesgo y más compromiso tengan con las actividades de innovación, es decir esta plantilla universitaria contribuirá más al desarrollo de innovaciones radicales que al de innovaciones incrementales Por otra parte la oferta de estudios de investigación y de formación continua parecen estar regidos por condicionantes como su especificidad o las relaciones de confianza y compromiso entre las partes; en este sentido, las Universidades deben focalizar su atención en las empresas más innovadoras, que pueden venir determinadas por el número de patentes desarrolladas y con altos porcentajes de trabajadores cualificados dentro de la plantilla empresarial. Finalmente, destacar que en los servicios profesionales (consultoría y asesoramiento técnico) vinculados a innovaciones radicales es en donde la universidad tiene una influencia significativa en la actividad innovadora de la empresa, aunque este tipo de servicios está expuesto a la competencia en el mercado con consultoras e ingenierías. Coincidimos con la mayoría de los estudios que las empresas con dotación de medios tecnológicos y humanos vinculados a la realización de innovaciones mejora las colaboración con la Universidad, que tanto las acciones de innovación incremental como la radical, así como la orientación del mercado, el espíritu emprendedor, una plantilla laboral cualificada, como disponer de una actitud innovadora, tienen un impacto positivo sobre los resultados de la empresa. Además que las contrataciones futuras estarán marcadas por la contrataciones previas y por el grado de satisfacción alcanzado. Al mismo tiempo nuestra contribución se basa en destacar que, por un lado, el estado del ambiente del entorno influye en las contrataciones Universidad-empresa y que sus características afectan de forma diferente. Las contrataciones con la Universidad en materia formativa mejoran las acciones de innovación independientemente del tipo que sea, de que existe un alto grado de desconocimiento por parte de las empresas sobre los servicios que brinda la Universidad, que son los otros agentes externos lo que más influyen en el desarrollo de innovaciones y que las Universidades españolas no influyen en el desempeño empresarial sean de económicos como de mercado. De esa manera, las Universidades españolas tienen un importante reto por delante para mejorar su gestión de cara al aporte que puedan realizar en el tejido empresarial. Principalmente debe mejorar y adaptar los servicios ofrecidos a las empresas un apoyo efectivo en el desarrollo de innovaciones y en el efecto que estas tienen en los resultados empresariales. Al mismo tiempo aportamos evidencias que señalan que la Universidad tiene dificultades para conectar con las empresas a la hora de ofrecer la contratación de servicios de apoyo a la innovación y dar a conocer sus propias capacidades en este ámbito. Además, reconocemos que una de las principales causas por las que las empresas no contratan con la Universidad viene dada por el desconocimiento de los servicios que puede realizar y porque no se adaptan a las sus necesidades. Sin embargo, las empresas tienen una percepción positiva de la propia Universidad.