La pedagogía de la Universidad de Salamanca en el Siglo XVI1575-1598

  1. ALEJO MONTES FRANCISCO JAVIER
Supervised by:
  1. Águeda Rodríguez Cruz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 1993

Committee:
  1. Agustín Escolano Benito Chair
  2. Daniel Sánchez Sánchez Secretary
  3. José María Hernández Díaz Committee member
  4. Buenaventura Delgado Criado Committee member
  5. Luis Enrique Rodríguez San Pedro Bezares Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 38740 DIALNET

Abstract

ES UNA INVESTIGACION DE LOS PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS UTILIZADOS POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL ULTIMO CUARTO DEL SIGLO XVI, SIENDO LO MAS INTERESANTE EL HABER HECHO UN ESTUDIO TEORICO DE TODO LO LEGISLADO EN LAS CONSTITUCIONES DE MARTIN V, EN LOS ESTATUTOS DE COVARRUBIAS (1561), VELARDE (1575), ZUÑIGA (1594), EN OTROS PEQUEÑOS ESTATUTOS QUE SE IBAN LEGISLANDO SOBRE DETERMINADAS MATERIAS, EN LAS CEDULAS Y PROVISIONES REALES, Y EN LOS CLAUSTROS, COMPROBANDO POSTERIORMENTE SI TODO ELLO SE CUMPLIA Y COMO SE LLEVABA A LA PRACTICA. JUNTO A ELLO SE HAN INCLUIDO ESTADISTICAS Y GRAFICOS DE ESTUDIANTES MATRICULADOS, DE BACHILLERAMIENTOS, LICENCIAMIENTOS, DOCTORAMIENTOS Y MAGISTERIOS; Y LISTADOS DE CATEDRATICOS. ADEMAS SE ESTUDIA Y COMPARA LA PEDAGOGIA DE LA EPOCA CON LA DE LA UNIVERSIDAD Y LA INCIDENCIA DE ESTA EN LA HISTORIA UNIVERSITARIA Y EN EL MARCO HISTORICO DE LA VIDA SOCIAL, ECONOMICA Y CULTURAL DE LA SOCIEDAD.