La pedagogía de la Universidad de Salamanca en el Siglo XVI1575-1598

  1. ALEJO MONTES FRANCISCO JAVIER
Dirixida por:
  1. Águeda Rodríguez Cruz Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Ano de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. Daniel Sánchez Sánchez Secretario/a
  3. José María Hernández Díaz Vogal
  4. Buenaventura Delgado Criado Vogal
  5. Luis Enrique Rodríguez San Pedro Bezares Vogal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tese

Teseo: 38740 DIALNET

Resumo

ES UNA INVESTIGACION DE LOS PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS UTILIZADOS POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL ULTIMO CUARTO DEL SIGLO XVI, SIENDO LO MAS INTERESANTE EL HABER HECHO UN ESTUDIO TEORICO DE TODO LO LEGISLADO EN LAS CONSTITUCIONES DE MARTIN V, EN LOS ESTATUTOS DE COVARRUBIAS (1561), VELARDE (1575), ZUÑIGA (1594), EN OTROS PEQUEÑOS ESTATUTOS QUE SE IBAN LEGISLANDO SOBRE DETERMINADAS MATERIAS, EN LAS CEDULAS Y PROVISIONES REALES, Y EN LOS CLAUSTROS, COMPROBANDO POSTERIORMENTE SI TODO ELLO SE CUMPLIA Y COMO SE LLEVABA A LA PRACTICA. JUNTO A ELLO SE HAN INCLUIDO ESTADISTICAS Y GRAFICOS DE ESTUDIANTES MATRICULADOS, DE BACHILLERAMIENTOS, LICENCIAMIENTOS, DOCTORAMIENTOS Y MAGISTERIOS; Y LISTADOS DE CATEDRATICOS. ADEMAS SE ESTUDIA Y COMPARA LA PEDAGOGIA DE LA EPOCA CON LA DE LA UNIVERSIDAD Y LA INCIDENCIA DE ESTA EN LA HISTORIA UNIVERSITARIA Y EN EL MARCO HISTORICO DE LA VIDA SOCIAL, ECONOMICA Y CULTURAL DE LA SOCIEDAD.