Práctica deliberada y adquisición de la habilidad en balonmanoperspectiva de los jugadores

  1. Cepeda Lemus, Mikel
  2. García González, Luis
  3. García Herrero, Juan Antonio
  4. Gutiérrez Aguilar, Oscar
  5. Iglesias Gallego, Damián
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2013

Número: 30

Páginas: 103-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

El propósito de esta investigación ha sido estudiar la percepción que los jugadores de balonmano tenían sobre los elementos que influyen en la mejora del rendimiento respecto a sus actividades de entrenamiento, generales y cotidianas, desde la perspectiva de la práctica deliberada. Se empleó un cuestionario, válido y fiable, adaptado de estudios anteriores (Helsen, Starkes y Hodges, 1998; Hodges, Kerr, Starkes, Weir y Nananidou, 2004). Los sujetos valoraron cada actividad desde cuatro dimensiones: concentración, esfuerzo físico requerido, diversión y rendimiento alcanzado. En el estudio participaron jugadores de nivel nacional (n= 70) y de nivel internacional (n= 37). Los resultados obtenidos indican que independientemente del nivel de pericia no existen diferencias significativas en cuanto a la percepción de las actividades y su relación con el rendimiento, ni tampoco difieren en el esfuerzo, la concentración y la diversión que estas actividades suponen. La competición fue considerada como la actividad más importante para mejorar el rendimiento, siendo, a su vez, percibida como muy agradable requiriendo de gran esfuerzo físico y concentración. Estos resultados sugieren que planificar actividades que cumplan dichos criterios será beneficioso para la mejora del rendimiento.

Referencias bibliográficas

  • Abernethy, B., Côté, J., y Baker, J. (2002). Expert decision-making in team sports. Canberra, ACT: Technical Report for the Australian Institute of Sport.
  • Baker, J., Côté, J., y Abernethy, B. (2003). Sport specific training, deliberate practice and the development of expertise in team ball sports. Journal of Applied Sport Psychology, 15, 12-25.
  • Baker, J., Côté, J., y Deakin, J. (2005). Expertise in ultra-endurance triathletes: Early involvement, training structure and the theory of deliberate practice. Journal of Applied Sport Psychology, 17, 64-78.
  • Baker, J., Côté, J., y Deakin, J. (2006). Patterns of early involvement in expert and nonexpert masters triathletes. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77, 401-407.
  • Bloom, B. S. (1985). Developing talent in young people. New York: Ballantine Books. Carlson, R. C. (1988). The socialization of elite tennis players in Sweden: An analysis of players backgrounds and development. Sociology of Sport Journal, 5, 241-256.
  • Charness, N., Tuffiash, M., Krampe, R., Reingold, E. M., y Vasyukova, E. (2005). The role of deliberate practice in chess expertise. Applied Cognitive Psychology, 19, 151-165.
  • Côté, J., Ericsson, K. A., y Law, M. P. (2005) Tracing the development of athletes using retrospective interview methods: A proposed interview and validation procedure for reported imformation. Journal of Applied Sport Psychology, 17, 1-19.
  • Csikszentmihalyi, M. (1996). Fluir (Flow).Una psicologia de la felicidad. Barcelona: Kairós.
  • Deakin, J. M., y Cobley, S. (2003) A search for deliberate practice: An examination of the practice environments in figure skating and volleyball In: J. k. Starkes & K. A. Ericsson (Eds.), Expert performance in sport: Recent advances in research on sport expertise (115-136). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Deakin, J. M., Starkes, J. L., y Allard, F. (1998). The microstructure of practice in sport. Sport Canada Technical Report. Ottawa, Canada.
  • Durán, J.P. (2003). El rendimiento experto en el deporte. Análisis de las variables cognitivas, psicosociales y de la práctica deliberada en lanzadores de martillo españoles de alto rendimiento. Tesis doctoral Inédita. Toledo: Universidad de Castilla – La Mancha.
  • Durand-Bush, N. (2000). The development and maintenance of expert athletic performance: Perceptions of Olympic and World champions, their parents and coaches. Unpublished Doctoral Thesis. Ontario: University of Ottawa
  • Durand-Bush, N., y Salmela, J. H. (2002). The development and maintenance of expert athletic performance: Perceptions of world and Olympic champions. Journal of Applied Sport Psychology, 14, 154-171.
  • Ericsson, K. A. (2003c). Development of elite performance and deliberate practice: An update from the perspective of the expert performance approach. En J. L. Starkes y K. A. Ericsson (Eds.), Expert performance in sports: Advances in research on sport expertise (49-82). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Ericsson, K. A. (2008). Deliberate practice and acquisition of expert perfomance: a general overview. Academic Emergency Medicine, 15, 988-994.
  • Ericsson, K. A., y Charness, N. (1994). Expert performance: Its structure and acquisition. American Psychologist, 49, 725-747.
  • Ericsson, K. A., Krampe, R. T., y Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological Review, 100, 363-406.
  • Ericsson, K. A., y Lehmann, A. C. (1996). Expert and exceptional performance: Evidence on maximal adaptations on task constraints. Annual Review of Psychology, 47, 273-305.
  • Gould, D., Weiss, M., y Weinberg, R. (1981) Psychological characteristics of succeful and non successful Big Ten wrestlers. Journal of Sport Psychology, 4, 295-300.
  • Hannin, Y. (Ed.) (2000). Emotions in sport. Champaign: Human Kinetics. Helsen, W. F., Hodges, N. J. Van Winckel, J., y Starkes, J. L. (2000). The roles of talent, physical precocity and practice in the development of soccer expertise. Journal of Sports Sciences (18), 727-736.
  • Helsen, W. F., Starkes, J. L., y Hodges, N. J. (1998). Team sports and the theory of deliberate practice. Journal of Sport and Exercise Psychology, 20, 12-34.
  • Hill, G. M. (1993). Youth sport participation of professional baseball players. Sociology of Sport Journal, 10, 107-114.
  • Hodges, N., y Deakin, J. M. (1998). Deliberate practice and expertise in the martial arts: The role of context in motor recall. Journal of sport Exercise Psychology, 20, 200-279.
  • Hodges, N. J., Kerr, T., Starkes, J. L. Weir, P., y Nananidou, A. (2004) Predicting performance from deliberate practice hours for thriathletes and swimmers: What, when and where is practice important? Journal of Experimental Psychology: Applied, 10, 219-237.
  • Hodges, N. J., y Starkes, J. L. (1996). Wrestling with the nature of expertise: a sport specific test of Ericsson, Krampe and Tesch-Römer (1993) theory of deliberate practice. International Journal of Sport Psychology, 27, 400-424.
  • Hyllegard, R., Radlo, S. J., y Early, D. (2001) Attribution of athletic expertise by college coaches. Perceptual and Motor Skills, 92, 193-207.
  • Jiménez, C. (2004). Análisis de la toma de decisiones en los deportes colectivos: estrategias de los jugadores aleros de baloncesto en posesión de balón. Tesis Doctoral Inédita. Toledo: Universidad de Castilla – La Mancha.
  • Lehmann, H. C. (1953). Age and achievement. Princeton, NJ: Princenton University Press.
  • Leite, N., Baker, J., y Sampaio, J. (2009). Paths to expertise in Portuguese national team athletes. Journal of Sports Science and Medicine 8(4), 560-566.
  • MacMahon, C., Helsen, W. F., Starkes, J. L., y Weston, M. (2007). Decision-making skills and deliberate practice in elite association football referees. Journal of Sport Sciences, 25(1), 65-78.
  • Pariser, D. (1987). The juvenile drawings of Klee, Toulouse-Lautrec and Picaso. Visual Arts Research, 13, 53-67.
  • Raskin, E. (1936). Comparison of scientific and literary ability: A biographical study of eminent scientists and letters of the nineteenth century. Journal of Abnormal and Social Psychology, 31, 20-35.
  • Ruiz, L. M., Durán, J., y Arruza, J. A. (2007). Rendimiento experto y percepción de las actividades de entrenamiento en lanzadores de martillo españoles de alto rendimiento. Anales de Psicología, 23 (2), 300-306.
  • Sánchez, M. (2002). El proceso de llegar a ser excelente en Baloncesto. Tesis Doctoral inédita. Granada: Universidad de Granada.
  • Soberlak, P., y Côté, J. (2003). The developmental activities of elite ice hockey players. Journal of Applied Sport Psychology, 15, 41–49.
  • Starkes, J. L., Deakin, J. M., Allard, F., Hodges, N. J. y Hayes, A. (1996). Deliberate practice in sports: What is it anyway? En K. A. Ericsson (Ed.), the road to excellence: The acquisition of expert performance in the arts, sciences, sports and games (pp. 81-106). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Stevenson, C. L. (1990). The athletic career: Some contingencies of sport specialization. Journal of Sport Behavior, 13, 103-113.
  • Ward, P., Hodges, N. J., Williams, A. M., y Starkes, J. L. (2004). Deliberate practice and expert performance: Defining the path to excellence. En A. M. Williams y N. J. Hodges (Eds.), Skill acquisition in sport: Research, theory and practice (pp. 231-258). London: Routledge, Taylor & Francis.
  • Ward, P., Hodges N. J., Williams, A. M., y Starkes J. L. (2007). «The road to excellence in soccer: A developmental look at deliberate practice». High ability studies, 18, 119-153.
  • Ward, P., y Williams, A. M. (2003). Perceptual and cognitive skill development in soccer: The multidimensional nature of expert performance. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25, 1, 93-111.
  • Wattababe, G. (2000). Explanatory prespectives of enjoyment during effortful practice for competitive swimmers of varying levels of expertise. Unpublished Master Thesis, Otawa: University of Ottawa.
  • Young, B., y Salmela, J. (2002). Perceptions of training and deliberate practice of middle distance runners. International Journal of Sport Psychology, 33, 167-181.