Reconocimiento falso y ansiedad estado/rasgo

  1. María Soledad Beato 1
  2. Ramón F. Pulido 1
  3. Maria Salome Pinho 2
  4. Margarita Gozalo 3
  1. 1 Universidad de Salamanca (España)
  2. 2 Universidad de Coimbra (Portugal)
  3. 3 Universidad de Extremadura (España)
Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 1576-8597

Año de publicación: 2013

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 299-311

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Resumen

En este estudio se analiza la relación entre la ansiedad estado/rasgo (STAI, State-Trait Anxiety Inventory) y el reconocimiento falso empleando el paradigma Deese/Roediger-McDermott (DRM). En este paradigma, los participantes estudian palabras altamente asociadas a una palabra crítica no presentada; posteriormente, en el test de reconocimiento la palabra crítica se reconoce falsamente. Se presentaron 10 listas de palabras a 161 participantes para estudiar las ilusiones asociativas de memoria. Los resultados mostraron que no existía correlación entre la ansiedad, ni en su modalidad estado ni en su modalidad rasgo, y el reconocimiento falso. Solamente encontramos la esperada correlación positiva entre ansiedad estado y ansiedad rasgo. Posteriormente, los datos obtenidos se analizaron teniendo en cuenta las puntuaciones extremas en ansiedad según el STAI. Así, se comparó el reconocimiento falso de los individuos con alta y baja ansiedad estado, por un lado, y con alta y baja ansiedad rasgo, por otro. De nuevo, los análisis indicaron que no existían diferencia en el nivel de reconocimiento falso ni entre los grupos de alta/baja ansiedad estado ni entre los grupos de alta/baja ansiedad rasgo. En conclusión, estos resultados sugieren que los individuos con alta ansiedad no son más susceptibles a producir ilusiones asociativas de memoria que los individuos con baja ansiedad.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, M. A., Fernández, A., Díez, E., & Beato, M. S. (2004). Índices de producción de falso recuerdo y falso reconocimiento para 55 listas de palabras en castellano. Psicothema, 16, 357-362.
  • Beato, M. S., Boldini, A., & Cadavid, S. (2012). False memory and level-of-processing effect: An event-related potential study. Neuroreport, 23, 804-808. doi: 10.1097/WNR.0b013e32835734de
  • Beato, M. S., Cadavid, S., Pulido, R. F., & Pinho, M. S. (2013). No effect of stress on false recognition. Psicothema, 25, 25-30. doi:10.7334/psicothema2012.158
  • Beato, M. S., & Díez, E. (2011). False recognition production indexes in Spanish for 60 DRM lists with three critical words. Behavior Research Methods, 43, 499-507. doi:10.3758/s13428-010-0045-9
  • Brainerd, C. J., & Reyna, V. F. (1990). Gist is the grist: Fuzzy-trace theory and the new intuitionism. Developmental Review, 10, 3-47.
  • Brainerd, C. J., Reyna, V. F., & Ceci, S. J. (2008). Developmental reversals in false memory: A review of data and theory. Psychological Bulletin, 134, 343-382. doi:10.1037/0033-2909.134.3.343
  • Brennen, T., Dybdahl, R., & Kapidzic, A. (2007). Trauma-related and neutral false memories in war-induced Posttraumatic Stress Disorder. Consciousness and Cognition, 16, 877-885. doi:10.1016/j.concog.2006.06.012
  • Cadavid, S., Beato, M. S., & Fernández, A. (2012). Falso reconocimiento en listas DRM con tres palabras críticas: Asociación directa vs. inversa. Psicológica, 33, 39-58.
  • Corson, Y., Verrier, N., & Bucic, A. (2009). False memories and individual variations: The role of Field Dependence-Independence. Personality and Individual Differences, 47, 8-11.
  • Deese, J. (1959). On the prediction of occurrence of particular verbal intrusions in immediate recall. Journal of Experimental Psychology, 58, 17-22.
  • Dehon, H., Larøi, F., & Van der Linden, M. (2011). The influence of encoding style on the production of false memories in the DRM paradigm: New insights on individual differences in false memory susceptibility? Personality and Individual Differences, 50, 583-587.
  • Derakshan, N., Smyth, S., & Eysenck, M. W. (2009). Effects of state anxiety on performance using a task-switching paradigm: An investigation of attentional control theory. Psychonomic Bulletin & Review, 16, 1112-1117. doi:10.3758/PBR.16.6.1112
  • Derryberry, D., & Reed, M. A. (2002). Anxiety-related attentional biases and their regulation by attentional control. Journal of Abnormal Psychology, 111, 225-236. doi:10.1037//0021-843X.111.2.225
  • Eysenck, M. W. (1992). Anxiety: The cognitive perspective. Hove, England: Erlbaum.
  • Eysenck, M. W., & Byrne, A. (1992). Anxiety and susceptibility to distraction. Personality and Individual Differences, 13, 793-798. doi:10.1016/0191-8869(92)90052-Q
  • Eysenck, M. W., Payne, S., & Derakshan, N. (2005). Trait anxiety, visuospatial processing, and working memory. Cognition & Emotion, 19, 1214-1228. doi:10.1080/02699930500260245
  • Gallo, D. A. (2006). Associative illusions of memory: False memory research in DRM and related tasks. New York: Psychology Press.
  • Gasper, K., & Clore, G. L. (1998). The persistent use of negative affect by anxious individuals to estimate risk. Journal of Personality and Social Psychology, 74, 1350-1363.
  • Giammattei, J., & Arndt, J. (2012). Hemispheric asymmetries in the activation and monitoring of memory errors. Brain and Cognition 80, 7-14.
  • Graham, L. M. (2007). Need for cognition and false memory in the Deese-Roediger-McDermott paradigm. Personality and Individual Differences, 42, 409-418.
  • Hadwin, J. A., Brogan, J., & Stevenson, J. (2005). State anxiety and working memory in children: A test of processing efficiency theory. Educational Psychology, 25, 379-393. doi:10.1080/01443410500041607
  • Harris, L. M., & Cumming, S. R. (2003). An examination of the relationship between anxiety and performance on prospective and retrospective memory tasks. Australian Journal of Psychology, 55, 51-55.
  • Jelinek, L., Hottenrott, B., Randjbar, S., Peters, M. J., & Moritz, S. (2009). Visual false memories in post-traumatic stress disorder (PTSD). Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 40, 374-383. doi:10.1016/j.jbtep.2009.02.003
  • Knott, L. M., Dewhurst, S. A., & Howe, M. L. (2012). What factors underlie associative and categorical memory illusions? The roles of backward associative strength and inter-item connectivity. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 38, 229-239. doi:10.1037/a0025201
  • Kverno, K. S. (2000). Trait anxiety influences on judgments of frequency and recall. Personality and Individual Differences, 29, 395-404.
  • Koriat, A., Goldsmith, M., & Pansky, A. (2000). Toward a psychology of memory accuracy. Annual Review of Psychology, 51, 481-537. doi:10.1146/annurev.psych.51.1.481
  • Miller, H., & Bichsel, J. (2004). Anxiety, working memory, gender, and math performance. Personality and Individual Differences, 37, 591-606.
  • Oldenburg, Ch., Lundh, L. G., & Kivistö, P. (2002). Explicit and implicit memory, trait anxiety, and repressive coping style. Personality and Individual Differences, 32, 107-119. doi:10.1016/S0191-8869(01)00009-5
  • Pacheco-Unguetti, A. P., Acosta, A., Callejas, A., & Lupiáñez, J. (2010). Attention and anxiety: Different attentional functioning under state and trait anxiety. Psychological Science 21, 298-304.
  • Pacheco-Unguetti, A. P., Lupiáñez, J., & Acosta, A. (2009). Atención y ansiedad: Relaciones de la alerta y el control cognitivo con la ansiedad rasgo. Psicólogica, 30, 1-25.
  • Payne, J. D., Nadel, L., Allen, J. J. B., Thomas, K. G. K., & Jacobs, W. J. (2002). The effects of experimentally induced stress on false recognition. Memory, 10, 1-6. doi:10.1080/09658210143000119
  • Roediger, H. L., III, & McDermott, K. B. (1995). Creating false memories: Remembering words not presented in lists. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, & Cognition, 21, 803-814. doi:10.1037/0278-7393.21.4.803
  • Roediger, H. L., III, Watson, J. M., McDermott, K. B., & Gallo, D. A. (2001). Factors that determine false recall: A multiple regression analysis. Psychonomic Bulletin & Review, 8, 385-407.
  • Russo, R., Fox, E., & Bowles, R. J. (1999). On the status of implicit memory bias in anxiety. Cognition & Emotion, 13, 435-456. doi:10.1080/026999399379258
  • Russo, R., Whittuck, D., Roberson, D., Dutton, K., Georgiou, G., & Fox, E. (2006). Mood-congruent free recall bias in anxious individuals is not a consequence of response bias. Memory, 14, 393-399. doi:10.1080/09658210500343166
  • Smeets, T., Jelicic, M., & Merckelbach, H. (2006). Stress-induced cortisol responses, sex differences, and false recollections in a DRM paradigm. Biological Psychology, 72, 164-172. doi:10.1016/j.biopsycho.2005.09.004
  • Smeets, T., Otgaar, H., Candel, I., & Wolf, O. T. (2008). True or false? Memory is differentially affected by stress-induced cortisol elevations and sympathetic activity at consolidation and retrieval. Psychoneuroendocrinology, 33, 1378-1386. doi:10.1016/j.psyneuen.2008.07.009
  • Spielberger, C. D. (1966). Theory and research on anxiety. En C. D. Spielberger (Ed.), Anxiety and Behavior. New York: Academic Press.
  • Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L., & Lushene, R. E. (1997). Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo [Spanish adaptation of State-Trait Anxiety Inventory] (4th ed.). Madrid: TEA Ediciones.
  • Unsworth, N., & Brewer, G. A. (2010). Individual differences in false recall: A latent variable analysis. Journal of Memory and Language, 62, 19-34. doi:10.1016/j.jml.2009.08.002
  • Watson, J. M., Bunting, M. F., Poole, B. J., & Conway, A. R. A. (2005). Individual differences in susceptibility to false memory in the Deese-Roediger-McDermott paradigm. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, & Cognition, 31, 76-85. doi:10.1037/0278-7393.31.1.76
  • Zoellner, L. A., Foa, E. B., Brigidi, B. D., & Przeworski, A. (2000). Are trauma victims susceptible to "false memories"? Journal of Abnormal Psychology, 109, 517-524. doi:10.1037/0021-843X.109.3.517