Barreras percibidas por los estudiantes en el desplazamiento al centro educativoun estudio piloto en niveles postobligatorios

  1. Cerro-Herrero, D. 1
  2. Vaquero-Solís, M. 1
  3. Sánchez-Miguel, P. 1
  4. Prieto-Prieto, J. 2
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 ) Universidad de Salamanca
Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2018

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 361-376

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

Este estudio pretende analizar los patrones de desplazamiento de los jóvenes estudiantes de niveles post-obligatorios y las barreras percibidas por éstos para no llevar a cabo desplazamientos activos. Método: Mediante un cuestionario online se midió el nivel de desplazamiento activo, las barreras percibidas por los estudiantes para no desplazarse de forma activa y los niveles de actividad física. Resultados: El 78,95% de los estudiantes analizados de nivel universitario y formación profesional se desplazan de forma habitual a su centro de estudios de forma pasiva, siendo las principales barreras para no hacerlo de forma activa la distancia (74%), la falta de tiempo (53,3%), las condiciones meteorológicas (27,3%), el estado de las vías (27,2%) y el cansancio (5%). Conclusión: Los alumnos estudiados muestran bajos niveles de desplazamiento activo, por lo que es interesante ampliar el estudio para analizar la realidad de la ciudad.