Ambigüedad y subversión fantásticas en la narrativa de Amparo Dávila

  1. Alvarez Rivera, Adriana
Zuzendaria:
  1. Francisca Noguerol Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2016(e)ko azaroa-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. José Manuel Camacho Delgado Presidentea
  2. Antonio Portela Lopa Idazkaria
  3. Isabel Moreno Ferrero Kidea
Saila:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

Mota: Tesia

Laburpena

El concepto de literatura fantástica que guía esta investigación proviene sobre todo de la crítica hispanoamericana, según la cual lo fantástico es aquella irrupción de lo ilegal, sobrenatural, irregular o anormal en la realidad cotidiana del lector (la cual, por otra parte, debe ser similar a la extratextual). Se destaca la capacidad subversiva y transgresora de la literatura fantástica, así como su relación con la literatura gótica: en ambas se descubre un discurso de la alteridad y la contracultura. La metodología utilizada tiene un triple enfoque: mitocrítico, psicocrítico y narratológico. Así, en el análisis de los cuentos de Amparo Dávila se muestran el sistema de lo fantástico como una estrategia narrativa perfectamente lograda y el uso de símbolos para crear un ambiente atemorizante.