Pensamiento epistémico y socio antropológico del currículoel problema de la formación Universitaria en Colombia 1989-2009

  1. Peñaloza T., Martha Lucía
Dirixida por:
  1. Clementina García Crespo Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 01 de febreiro de 2010

Tribunal:
  1. José María Hernández Díaz Presidente
  2. Lourdes Belén Espejo Villar Secretaria
  3. Vicente Llorent-Bedmar Vogal
  4. Myriam Raquel Carreño Rivero Vogal
  5. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vogal

Tipo: Tese

Resumo

[ES] En esta tesis se describe, analiza y caracteriza el concepto de formación en la Universidad Pública Colombiana y en particular en la Universidad del Valle, en relación con las categorías educativas, alrededor de la cuales, se ha configurado la política curricular en la Universidad. También se explica la naturaleza del currículo, a partir de las diferentes teorías, conceptualizaciones y discursos, que históricamente han definido su régimen epistemológico y le han dado sentido a la formación. Además se analiza las reformas curriculares, a la luz de las políticas educativas que han permitido construir los dispositivos de formación universitaria y se contribuye Contribuir a la construcción conceptual de política académica en la Universidad del Valle, desde una perspectiva socio antropológica del currículo.