Arbitraje y mediación de consumoaspectos organizativos y procesales

  1. Salorio Díaz, Juan M.
Dirigida por:
  1. Agustín-Jesús Pérez-Cruz Martín Codirector
  2. Xulio Ferreiro Baamonde Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Arturo Álvarez Alarcón Presidente/a
  2. Ana Neira Pena Secretario/a
  3. Fernando Martín Diz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 471735 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El arbitraje de consumo, un mecanismo ágil, flexible y gratuito de resolución de conflictos, se concibe como instrumento para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. En la presente tesis se desarrolla un estudio detallado de su procedimiento, que, pese a su peculiaridad, inevitablemente enraíza con la teoría general del proceso, ofreciéndose múltiples oportunidades para la reflexión desde una perspectiva garantista. Se presta especial detalle al marco institucional en el que se ubica el arbitraje de consumo y al modo en que dicho marco influye en el convenio. Por su relevancia, merece un tratamiento aparte la fase de mediación, un mecanismo dotado de entidad propia y que, no obstante, se halla incorporado al arbitraje de consumo.