¿Colorín, colorado?las rescrituras de los cuentos de hadas en la literatura hispánica

  1. Zapico Lamela, Elena
Dirigida por:
  1. Francisca Noguerol Jiménez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. María Caballero Wangüemert Presidente/a
  2. María Ángeles Pérez López Secretaria
  3. Nuria Girona Fibla Vocal
Departamento:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

Tipo: Tesis

Resumen

Este estudio presenta una exploración en profundidad de las revisiones de los cuentos de hadas tradicionales en la literatura hispánica adoptando un enfoque comparativo con respecto a la evolución de este fenómeno literario en el contexto anglófono. Para descubrir la riqueza y complejidad de lo que se plantea como un movimiento literario en plena actualidad, se establece un marco teórico en el que se contempla el cuento de hadas como construcción cultural desde el punto de vista de la antropología, la psicología y el feminismo. Las consideraciones desde estas disciplinas, donde se incluye la crítica más especializada y actualizada, ponen en evidencia los arquetipos socioculturales engranados en los relatos tradicionales que son cuestionados posteriormente en las versiones contemporáneas objeto de atención. El estudio se centra en los autores y textos más representativos de este fenómeno. En el ámbito de lengua inglesa se analizan textos de Anne Sexton, Olga Broumas, Angela Carter, Tannith Lee, Donald Barthelme y Robert Coover. En las letras hispánicas los autores estudiados son Rosario Ferré, Luisa Valenzuela, Carmen Martín Gaite, Ana María Shua, Espido Freire, Becky Rubinstein, Miriam Reyes, María Negroni, Montserrat Ordóñez, René Avilés Fabila, José Luis Zárate, Jorge Volpi, Federico Hernández Aguilar, Alberto Sánchez Argüello y Javier de Navascués. Esta investigación establece un marco crítico y un corpus textual fundacional en cuanto al estudio de las reescrituras del cuento tradicional en la literatura contemporánea y destaca las revisiones hispanoamericanas por su fuerte carácter transgresor e innovador en cuanto al tratamiento de los textos y el uso de formatos. El estudio se ve además enriquecido con entrevistas a 7 de los autores estudiados.