Competencias que demandan los egresados en ingeniería en el ámbito de la informática y los egresados en ingeniería en el ámbito industrial

  1. Pérez Iglesias, José Luis
Dirigida per:
  1. Luis Carlos García de Figuerola Paniagua Director
  2. María Ángeles Martín Bravo Director/a
  3. M. Morán Martín Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de de setembre de 2012

Tribunal:
  1. Francisco José García Peñalvo President
  2. Yolanda Gutiérrez Fernández Secretària
  3. José Adriano Gomes Pires Vocal
  4. Luís Alfredo Martins do Amaral Vocal
  5. Ana Isabel Tarrero Fernández Vocal
Departament:
  1. INFORMÁTICA Y AUTOMÁTICA

Tipus: Tesi

Resum

[ES] En esta tesis doctoral se pregunta al egresado en el ámbito de la Ingeniería Informática y al egresado en el ámbito de la Ingeniería Mecánica al respecto de cual es su valoración con 18 competencias específicas y 24 genéricas. La encuesta se realiza en dos idiomas, español y portugués y se distribuye por España y el norte de Portugal. Las conclusiones obtenidas son las siguientes. Conclusiones generales: Las Competencias analizadas están en general bien valoradas, a excepción de: Competencias específicas: Marketing y Conocimiento humanístico. Competencia genérica: Conocimiento de otras culturas y costumbres. No existen grandes diferencias entre los países y las titulaciones consideradas. Los egresados conceden más importancia a las Competencias genéricas que a las específicas. Conclusiones estudio estadístico: En el estudio de independencia mediante el estadístico Chi-cuadrado de Pearson, se obtiene que en los dos ámbitos de la Ingeniería hay 16 Competencias, entre específicas y genéricas, cuya valoración es dependiente del país considerado, de las cuales 8 son comunes a los dos ámbitos: Química; Tecnología básica; Diseño; Idiomas; Razonamiento crítico; Persuasión; Gestión de riesgos empresariales; Trabajo en contexto internacional. También se ha realizado un estudio de independencia entre la valoración que dan los Ingenieros españoles y los portugueses, resultando en este caso que hay 22 Competencias, cuya valoración es dependiente del país. Entre estas 22 están las 8 comunes a los dos ámbitos anteriormente considerados