Reflexión sobre el espacio-vacíoun encuentro entre occidente y oriente en el ámbito del arte

  1. Tseng, Huey Chen
Dirigida por:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Ricardo Isidro Piñero Moral Presidente/a
  2. Domingo Hernandez Secretario/a
  3. Luis Puelles Romero Vocal
  4. Francisco Javier Panera Cuevas Vocal
  5. Mateu Cabot Ramis Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102787 DIALNET

Resumen

Esta tarde es una investigación del concepto vacío en su sentido de la totalidad. Tiene una función de unir los pensamientos de antigua China con la estética de Heidegger a través de pensar en el vacío. También he aclarado las ideas incomprensibles de la filosofía de Lao-tse. En este término, considero que es posible entender las palabras de Lao-tse: el Tao, el Te, el utensilio y el Horizaonte mediante los términos heideggerianos: el Ser, el ser ahí, al obra de arte y, el Gran Arte (el mundo de la cuatridad). Para llegar a esta conclusión se debe comprender los sentidos originales del Tao, del Zen y del Ser. Por eso, los análisis del pensamiento de Lao-tse, del Zen de Huei-neng y la filosofía de Heidegger son tres partes fundamentales de esta tesis. El encuentro entre occidente y oriente no solamente se basa en el pensamiento teórico sino también en la práctica. A través del hilo conductor del concepto del iki japonés he intentado unir las dos culturas Occidente y Oriente mediante los textos chinos del estilo del i-jing (la región profunda), del Buda-Tao. Así hemos encontrado las ideas comúnes entre los conceptos artísticos de Heidegger con las ideas de arte chino. Especialmente, podemos relacionar estos conceptos heideggerianos con las ideas de Shitao y Huei-neng. He aplicado el pensamiento del Zen y la filosofía existencialista heideggeriana para describrir la obra Osmose de Char Davies, al mismo tiempo he aclarado el sentido del vacío en el Zen a través de esta obra. En esta tesis, el análisis de las obras de Eduardo Chillida sirve para comprender el pensamiento de Heidegger y la teoría artística de Shitao.