Análisis de la calidad en el turismo rural

  1. Hernández Maestro, Rosa María
Dirixida por:
  1. Pablo Antonio Muñoz Gallego Director
  2. Libia Santos Requejo Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de novembro de 2005

Tribunal:
  1. José Enrique Bigné Alcañiz Presidente/a
  2. Óscar González Benito Secretario
  3. Francisco Javier de la Ballina Ballina Vogal
  4. Ignacio A. Rodríguez del Bosque Vogal
  5. Ana María González Fernández Vogal
Departamento:
  1. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tipo: Tese

Teseo: 131727 DIALNET

Resumo

El trabajo examina la calidad tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda, para ello se utiliza información de dos muestras de ámbito nacional: una de encargados de turismo rural y otra de clientes. El capítulo I realiza un repaso de las perspectivas de estudio de la calidad en un contexto empresarial. Este repaso inicial permite descubrir las insuficiencias más relevantes en el estudio de la calidad y, en particular, en la realidad del turismo rural y, a su vez, lleva a plantear los objetivos que se toman como meta en los capítulos de tipo empírico. El capítulo II de carácter descriptivo sobre el fenómeno del turismo rural presenta cifras sobre su evolución y situación actual. Asimismo, describe su origen, factores favorecedores y el especial interés que reviste el sector para el estudio de la calidad. El capítulo incluye un repaso amplio de la normativa relevante y de los principales distintivos de calidad en el sector. El núcleo del trabajo lo constituyen tres capítulos de tipo empírico con formato de artículo: El capítulo III examina el efecto de la actitud hacia el turismo rural sobre el proceso cognitivo-afectivo del individuo asociado a una experiencia en un alojamiento concreto, así como el papel moderador de la familiaridad del turista.