Análisis del comportamiento de consumo del niño

  1. Teiceira Alves, Carlos
Zuzendaria:
  1. Pablo Antonio Muñoz Gallego Zuzendaria
  2. Francisco Ramos Campos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2001(e)ko uztaila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Javier Alonso Tivas Presidentea
  2. Óscar González Benito Idazkaria
  3. José Enrique Bigné Alcañiz Kidea
  4. Eva Martínez Salinas Kidea
  5. Jose Luis Abrantes Loureiro Kidea
Saila:
  1. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Mota: Tesia

Teseo: 82859 DIALNET

Laburpena

La necesidad de comprender los fenómenos que pueden llevar al niño a ejercer una influencia, implica el estudio de los determinantes de ésta. En la intersección de dos grandes corrientes de investigación "el niño y el consumo" y "el niño y los medios", es donde se inscribe nuestro trabajo, motivado principalmente por la necesidad de contribuir para un mejor conocimiento del comportamiento del niño, en el aspecto de "toma de decisión familiar", teniendo en cuenta que una de las causas influyentes y determinantes, en el comportamiento del niño, es la publicidad televisiva. El análisis de la literatura permitirá en la primera parte poner en evidencia una problemática general en un cuerpo de hipótesis a testar y a validar en una segunda parte, que comienza en el capítulo tercero y se divide en dos: La primera permite discutir los problemas que se colocan en el estudio del niño y en las elecciones metodológicas que de ahí resultan. Este estudio irá llevándonos al plano de la experiencia (indagación y observación) en que se explicarán las modalidades de operacionalizar. La segunda tiene por objeto el análisis de resultados y la verificación de los análisis formulados, siguiendo como hilo conductor los objetivos de la investigación. A lo largo de este estudio, nos interesa el niño del estadio operacional concreto, esteo es, de los siete a los doce años. Son significativas y las diferencias existentes a nivel del desarrollo cognitivo relativo a las edades anteriores y posteriores a este estadio, definido por Jean Piaget y su escuela.