Influencia de la materia en la lectura de textos. Un estudio sobre la interacción profesor-alumnos

  1. Álvarez Domingo, Irene
Supervised by:
  1. Javier Rosales Pardo Director
  2. Santiago Vicente Martín Director
  3. David Múñez Méndez Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 February 2016

Committee:
  1. José María Chamoso Sánchez Chair
  2. Manuel Lucero Fustes Secretary
  3. María José Cáceres García Committee member
Department:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Abstract

En esta Tesis Doctoral hemos evaluado el proceder de un mismo profesor y un mismo grupo de alumnos durante la lectura de textos con contenidos ligados a dos materias diferentes, en concreto Matemáticas y Conocimiento del Medio. Dentro de esas actuaciones docentes, nuestra mirada se ha dirigido hacia tres dimensiones distintas: la primera enfocada a cómo los profesores organizan las tareas de lectura; la segunda dimensión centrada en los procesos cognitivos que se promueven con las lecturas en las dos materias. Y, finalmente, la tercera dimensión hace referencia a la forma en la que los profesores ayudan a sus alumnos en la construcción de conocimiento a partir de los textos leídos y, en relación a ello, la autonomía que muestran los alumnos durante el proceso.