Influencia de la materia en la lectura de textos. Un estudio sobre la interacción profesor-alumnos

  1. Álvarez Domingo, Irene
Zuzendaria:
  1. Javier Rosales Pardo Zuzendaria
  2. Santiago Vicente Martín Zuzendaria
  3. David Múñez Méndez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. José María Chamoso Sánchez Presidentea
  2. Manuel Lucero Fustes Idazkaria
  3. María José Cáceres García Kidea
Saila:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Mota: Tesia

Laburpena

En esta Tesis Doctoral hemos evaluado el proceder de un mismo profesor y un mismo grupo de alumnos durante la lectura de textos con contenidos ligados a dos materias diferentes, en concreto Matemáticas y Conocimiento del Medio. Dentro de esas actuaciones docentes, nuestra mirada se ha dirigido hacia tres dimensiones distintas: la primera enfocada a cómo los profesores organizan las tareas de lectura; la segunda dimensión centrada en los procesos cognitivos que se promueven con las lecturas en las dos materias. Y, finalmente, la tercera dimensión hace referencia a la forma en la que los profesores ayudan a sus alumnos en la construcción de conocimiento a partir de los textos leídos y, en relación a ello, la autonomía que muestran los alumnos durante el proceso.