Influencia de la materia en la lectura de textos. Un estudio sobre la interacción profesor-alumnos
- Álvarez Domingo, Irene
- Javier Rosales Pardo Zuzendaria
- Santiago Vicente Martín Zuzendaria
- David Múñez Méndez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 09
- José María Chamoso Sánchez Presidentea
- Manuel Lucero Fustes Idazkaria
- María José Cáceres García Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En esta Tesis Doctoral hemos evaluado el proceder de un mismo profesor y un mismo grupo de alumnos durante la lectura de textos con contenidos ligados a dos materias diferentes, en concreto Matemáticas y Conocimiento del Medio. Dentro de esas actuaciones docentes, nuestra mirada se ha dirigido hacia tres dimensiones distintas: la primera enfocada a cómo los profesores organizan las tareas de lectura; la segunda dimensión centrada en los procesos cognitivos que se promueven con las lecturas en las dos materias. Y, finalmente, la tercera dimensión hace referencia a la forma en la que los profesores ayudan a sus alumnos en la construcción de conocimiento a partir de los textos leídos y, en relación a ello, la autonomía que muestran los alumnos durante el proceso.