Secciones bilingües y organización escolarimpacto de los programas bilingües en la gestión de los centros de educación primaria de Castilla y León

  1. Romo Escudero, Benjamin
Supervised by:
  1. Ramiro Durán Martínez Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 04 February 2016

Committee:
  1. Fernando Beltrán Llavador Chair
  2. Juan Manuel Castro Carracedo Secretary
  3. Manuel Francisco Rábano Llamas Committee member
Department:
  1. FILOLOGÍA INGLESA

Type: Thesis

Abstract

Esta investigación se centra en la situación de las secciones bilingües en centros educativos de educación primaria de Castilla y León. La comunidad autónoma castellanoleonesa inició la puesta en marcha de las secciones bilingües en el año 2006 y desde entonces, hasta el momento de nuestra investigación, 350 centros públicos y privados concertados habían acogido esta propuesta educativa. La gran cantidad de centros educativos implicados en tan corto periodo de tiempo y el interés de la administración por fomentar la enseñanza bilingüe, despertaron nuestro interés por analizar cómo se estaban gestionando estos programas. Nuestro objetivo ha sido analizar el impacto que tienen las secciones bilingües en la organización y gestión de los centros escolares tratando de determinar cuáles son las necesidades que requieren la mayor atención para posteriormente poder optimizar su diseño e implementación. Para ello hemos tratado de delimitar cuáles son las características que condicionan el diseño e implementación de los programas bilingües con el enfoque CLIL. Asimismo hemos concretado indicadores que nos ayudan a realizar un diagnóstico de las circunstancias que condicionan la puesta en marcha de los programas y hemos tratado de determinar los aspectos que, a juicio de los equipos directivos, están limitando en mayor medida su correcto desarrollo. La fundamentación teórica de nuestra tesis hace un recorrido por diferentes modelos bilingües hasta llegar al modelo CLIL, enfoque metodológico que desde el Consejo de Europa y la Comisión Europea se sugiere que sigan los Estados miembros. Analizamos en detalle la política de lenguas surgida desde el Consejo de Europa y la Comisión Europea y hacemos un recorrido por la legislación educativa en la Comunidad Autónoma de Castilla y León relacionada con las secciones bilingües. Asimismo, hacemos un estudio de la repercusión de la educación bilingüe en la organización escolar según la literatura especializada y, partiendo de este estudio, establecemos cuáles son las características que determinan el éxito de estos programas y que nos sirven de estándares de calidad para nuestro marco práctico. Hemos realizado una investigación evaluativa de carácter mixto a partir de los datos obtenidos por medio de cuestionarios y entrevistas. Todos los sujetos participantes eran miembros de equipos directivos. El análisis estadístico de datos se ha realizado por medio del programa SPSS. También se ha hecho un análisis descriptivo de las entrevistas con la ayuda de tablas de frecuencia. Los resultados obtenidos nos han ayudado a contestar a las preguntas que nos formulábamos al inicio de la tesis doctoral y a establecer conclusiones que deben guiarnos hacia la toma de decisiones para la mejora de la gestión de las secciones bilingües.